La Secretaría de Energía de la Nación dispuso, en las últimas horas, un aumento promedio del 204% en los Precios Máximos de Referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa HOGAR -tanto para fraccionadores, distribuidores y venta al público-. Así lo confirma el Gobierno nacional a través de la Resolución 11/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según indicaron, el incremento comenzará a regir a partir de la jornada de hoy, actualizando de esta manera los precios vigentes desde agosto pasado.
Según indicaron desde Nación, dichos aumentos tiene carácter provisorio "hasta tanto se adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del decreto 70 de fecha 20 de diciembre de 2023"; es decir, el megadecreto del Ejecutivo que todavía no fue tratado en el Congreso de la Nación. Dicha determinación sigue la misma línea que la decisión de 'atenuar' el peso de los subsidios en las cuentas públicas.
Al mismo tiempo, en la resolución se dispone que los cupos y aportes "serán asignados por la autoridad de aplicación en forma trimestral" en vez de anual, como se estableció originalmente en 2015, cuando comenzó a regir el programa para los sectores socialmente vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural por red. De esta manera, tendrá a su cargo la determinación de criterios y requisitos para la asignación del subsidio o compensación e implementación del Programa HOGAR para garantizar "su transparencia y eficacia" a través de pautas.
"Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los Precios Máximos de Referencia determinados (...)", sostienen. Y remarcan que está "sustentada en el análisis" que realizó la Dirección de Gas Licuado perteneciente a la Subsecretaría de Hidrocarburos. La última actualización de Precios Máximos de Referencia ocurrió el 13 de septiembre pasado, durante el gobierno de Alberto Fernández.
En esa línea, Energía señaló: "El incremento determinado por la presente medida constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector y garantizar el abastecimiento del mercado interno, hasta tanto se adopten las medidas necesarias teniendo en cuenta el objetivo de desregularización del mercado de GLP".
Por su parte, el Gobierno anunció que convocaron a una audiencia pública para el próximo 29 de febrero, a partir de las 10, con el objetivo de evaluar y dar tratamiento a la "readecuación del esquema de subsidios" previsto en dicho programa. Además, presentarán su propuesta para la conformación de una canasta básica energética indispensable -determinada por cada región del país-, la que servirá de referencia para implementar el nuevo esquema de subsidios mencionado.
Cuánto valen las garrafas tras el aumento
En el caso de los precios de venta al público de las garrafas, el máximo de referencia para la de 10 kilos es de $4.752 (+ 204,48%), para la de 12 de $5.701 (+ 203,57%) y para la de 15 kilos de $7.126 (+ 204,40%).
Mientras que, por otro lado, para los fraccionadores, los precios pasaron a ser de $2.579 en la garrafa de 10 kilos (+ 204,48%), $3.090 en la de 12 (+ 204,13%) y $3.866 en la de 15 kilos ($ 204,41%).
Por último, los aumentos para los distribuidores fueron de 204,44% para la garrafa de 10 kilos, que pasó a costar $4.524, de 203,57% para la de 12 kilos ($5.429) y de 204,49% para la de 15 kilos ($6.787).
Qué es el Programa HOGAR
El Programa HOGAR, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), brinda dicho plan para acceder a la garrafa social pero a precio subsidiado. Tiene como objetivo proporcionar dicha "ayuda" que cubre una parte significativa del costo de una garrafa de gas de 10 kilogramos por mes. Si bien el monto exacto del beneficio varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año, se estima que cubre aproximadamente el 80% del costo total.
Para solicitarlo deberán cumplirse ciertos requisitos: que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas a su nombre, que no haya pedido la Tarifa Social de Gas y que los ingresos del grupo no superen dos salarios mínimos vitales y móviles (si uno de los integrantes es una persona con discapacidad, los ingresos mensuales del grupo familiar pueden ser de hasta tres salarios). Quien cumpla con ellos podrá inscribirse en la página web de ANSES con su clave de Seguridad Social.