La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país y llegaron a un acuerdo para garantizar el abastecimiento, en medio de la incertidumbre generada en los últimos días. Desde el Gobierno advirtieron por "maniobras especulativas" y un nivel de consumo "inusual" previo a las elecciones generales que modificaron el mercado.
Según apuntaron desde la Secretaría, se acordó la importación de 10 barcos de combustible, se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. "En los próximos días se solucionarán las faltantes", agregó el comunicado oficial.
En el encuentro estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Según apuntaron fuentes oficiales, hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país. A su vez, se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.
"Tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas", remarcó el documento oficial. Entre los motivos de las quejas del sector, se argumentó que la demanda registró un una suba del 15% respecto al 2022, el fin de semana largo turístico, una mayor actividad del sector agropecuario y el consumo "inusual" durante el fin de semana de elecciones, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias.
Reunión con estacioneros
Tras el encuentro con las operadoras, Royon se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio. En la previa del encuentro, el sindicato había emitido un duro comunicado.
"En los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores", sentenció el comunicado.
En tanto, remarcaron que las estaciones de servicio no tienen "injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles". Y agregaron: "Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros". Ello pone "en jaque la supervivencia" de sus "negocios" y hace que los consumidores "deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario".
Por último, concluyeron: "Solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio. Todos necesitamos combustible y en estos momentos no hay el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución".