El grupo Techint-Sacde y las compañías BTU y Esuco presentaron sus ofertas económicas para la provisión de equipos y materiales, ingeniería, construcción y obras complementarias de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la apertura de los denominados sobres nº 2 de la licitación. Se trata de un paso clave para la obra en la que el Gobierno desposita grandes expectativas con el objetivo de cerrar el déficit energético que lastima las reservas internacionales.
Los detalles técnicos de la licitación
En el acto encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, se abrieron los sobres correspondientes a los renglones 1 y 5. Para el renglón 1 (220 kilómetros de cañería entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en La Pampa), el consorcio Techint-Sacde ofertó cerca de $ 65.000 millones, que con un descuento del 5,61% resultó un monto final de $ 61.000 millones.
Por su parte BTU S.A. ofertó $ 94.327.647.580,96 y un 15,51% de descuento, con lo que la oferta definitiva quedó en una cifra cercana a los $ 80.000 millones. Para el renglón 5, correspondiente a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires, BTU propuso un monto de $ 16.945.803.270,87, en tanto Esuco S.A. ofertó $ 10.296.975.418,62.
"No me voy a cansar de repetir que este proyecto es transformador de nuestro país", enfatizó Gerez en el acto de apertura de ofertas, al tiempo que remarcó la importancia de la celeridad del proceso licitatorio para que "las empresas que resulten elegidas puedan trabajar lo antes posible". Estuvieron presentes los directores de Energía Argentina Oscar Cretini, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe. La obra será un componente medular del conjunto de obras tendientes a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y optimizar su utilización: permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 m3/día.
Cuáles serán los beneficios
-La reducción gradual de importaciones de Bolivia hasta reemplazarlo completamente.
-Abastecer el mercado interno de forma competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final.
-Acceder a todas las zonas de demanda doméstica, incluyendo el norte del País y el GNEA.
-Reforzar el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.
Con información de Télam