El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Alberto Kozicki, encabezaron hoy la apertura de sobres para la licitación de la megaobra de interconectado eléctrico Alumbrera-Belén, que contará con financiamiento internacional por más de 100 millones de dólares.
El objetivo del proyecto es solucionar el déficit de abastecimiento de energía eléctrica que se está produciendo en el Oeste de la provincia y que requiere generación diésel -contaminante y de altos costos de combustible y operativo- para mantener el servicio eléctrico dentro de las bandas de calidad requeridas y evitar reiterados cortes de suministro.
La obra que estamos licitando es de una tremenda envergadura para la provincia. Es el final de una historia de casi 30 años, donde la línea que abastecía a la minera alumbrera podrá interconectarse con el sistema público en alta tensión para abastecer a todas las localidades del Oeste catamarqueño, explicó Kozicki.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el ecuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Catamarca, cinco empresas ofertaron para ser adjudicadas: Integración eléctrica Sur Argentina SA, Proobra SA, Teyma Abengoa SA, Sinohydro Corporation LTD-Codeler SA-Monti.Unión Transitoria y Benito Roggio e hijos SA-Rovella Carranza SA.
El funcionario nacional explicó que los organismos de financiamiento internacional la consideran una obra que cumple con todos los requisitos que exigen los bancos internacionales, esto es: reduce la generación térmica a partir de fuentes hidrocarburíferas, le da al sistema una ampliación para incorporar energías renovables y tiene un impacto directo sobre las comunidades brindando la garantía de abastecimiento del sistema eléctrico".
El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Finalmente, Kozicki remarcó las gestiones realizadas por el gobernador Raúl Jalil para obtener el financiamiento de organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y manifestó que además cuenta con cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".
"Ya se encuentra programado el desembolso del financiamiento, es decir, son obras que no tienen marcha atrás y que permitirán economías regionales y producciones mejor abastecidas, agregó.
También estuvieron durante el acto los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; y los representantes de los organismos internacionales que financian el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.
Con información de Télam