El Gobierno de Catamarca y autoridades de la empresa italiana Tozzigreen inauguraron hoy el primer Parque Solar Fotovoltaico del departamento de Tinogasta, que demandó una inversión de US$ 20 millones para optimizar la provisión de energía y llevar el servicio eléctrico a todos las localidades de la provincia, informaron fuentes oficiales.
Se trata de la conexión del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta Tozzi al Sistema Argentino de Interconexión, a través de barras de 33 KV de la Estación Transformadora Tinogasta de 132/33/13,2 kV, y de la instalación de dos campos de 33 kV en la mencionada ET.
La provincia genera hoy energía limpia en los parques solares de Saujil, Fiambalá, Antofagasta, El Peñón y el ahora inaugurado Tinogasta y está previsto sumar nuevos parques solares en Los Morteritos, La Ciénaga Redonda, Antofalla, Los Nacimientos y Laguna Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inauguración estuvo a cargo del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Ruben Dusso, y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, que estuvieron acompañados por el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón.
También participaron la cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Capeggio; autoridades de la empresa Tozzigreen; Energía de Catamarca SAPEM; sindicato de Luz y Fuerza; TransNoa, la transportadora de energía eléctrica.
La obra "constituye una de las mayores inversiones privadas en Catamarca y es consecuente con una política de Estado que está muy bien acompañada por él área de Producción de la Provincia y que apunta a una decisión del gobernador de impulsar la actividad privada", dijo el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente,
Con esta obra proyectada, la provincia pasa de 63 MVA a generar 73 MVA en total de energía limpia, necesaria para hacer frente a las demandas domésticas, productivas e industriales de la región.
En esta línea, el ministro señaló que "la sustentabilidad vinculada al medio ambiente tiene una importancia muy amplia, la reducción de la temperatura del planeta y la emisión consecuente de gases invernaderos es el camino de esta obra y las que van a continuar".
Finalmente, el jefe de la cartera energética explicó que esta obra "tiene implicancias de tipo económicas para la gente, para la mano de obra, para su especialización, para su trabajo y para el movimiento de las economías regionales con todo lo que esto significa".
Con este nuevo Parque Fotovoltaico, el Gobierno de Catamarca fortalece el sistema energético de la región Oeste a través de energías limpias, pudiendo hacer frente a toda la demanda del oeste catamarqueño si fuera necesario, tanto del consumo residencial y de los proyectos agrícolas ganaderos y mineros.
Con información de Télam