Presentan ofertas técnicas para para ampliar una línea de alta tensión por $10 mil millones en Salta

04 de mayo, 2023 | 22.33

El acto de apertura de los sobres de la licitación pública para la obra de ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV, entre San Agustín y Campo Quijano, y las nuevas estaciones transformadoras en Campo Quijano y Salta Oeste, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, con una inversión de más de 10.000 millones de pesos, realizado hoy, fue calificado de "histórico" por el gobernador provincial Gustavo Sáenz.

"Es un día histórico para Salta", expresó el gobernador Sáenz, al referirse a esta importante obra que proveerá de energía eléctrica estable y segura a todo el Valle de Lerma, con el consecuente impacto económico social.

Sáenz explicó que "esta obra, que involucra a los departamentos de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma, permitirá un mayor suministro y seguridad a los abastecimientos industriales y agro-ganaderos de la zona, beneficiando a más de 750 mil personas e impulsando el crecimiento productivo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mandatario salteño participó a través de una videoconferencia del acto realizado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien estuvo junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, en la apertura de sobres con las propuestas técnicas para la construcción de esta obra.

Se trata de la licitación pública nacional N°3 para la construcción la ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV entre San Agustín y Campo Quijano y nuevas estaciones transformadoras en Campo Quijano y Salta Oeste, del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

Durante el acto, que estuvo a cargo de los miembros del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), se abrieron los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron a la licitación.

Sáenz destacó que la obra beneficiará directamente a 734.577 habitantes e indirectamente a 706.095.

La obra involucra a los departamentos de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma; tiene un presupuesto que asciende a la suma de $10.593.405.310,44 y un plazo de ejecución de 24 meses.

Tras la aceptación desde lo formal de los oferentes, se realizará el estudio de los antecedentes técnicos y para el 15 de junio está programada la apertura del sobre con las ofertas económicas, mientras que el contrato de adjudicación se firmará el 11 de julio próximo.

El proyecto contempla la construcción de 58 kilómetros de línea de alta tensión de 132 kV entre la estación transformadora San Agustín, la estación transformadora Campo Quijano, la nueva estación transformadora Salta Oeste y la interconexión de ésta con la línea de alta tensión existente, que interconecta la estación transformadora Salta Norte y la estación transformadora Salta Sur.

A eso se le suma la ampliación de la estación transformadora San Agustín y de la estación transformadora Campo Quijano; la construcción de la estación transformadora Salta Oeste; y el cambio de hilo de guardia de la línea actual entre Salta Norte y Salta Sur, removiendo el hilo de guardia de acero actual e instalando hilo de guardia OPGW de 24 fibras ópticas, entre otros trabajos.

Con información de Télam