El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, encabezó hoy la apertura de las ofertas en la licitación de la ampliación de la Estación Transformadora Chaco, que contará con un presupuesto de casi $1.750 millones.
La obra permitirá duplicar la capacidad de transformación y mejorar la calidad del abastecimiento eléctrico en el noreste argentino, permitiendo el reemplazo de generación térmica costosa y contaminante, destacaron desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
Esta obra es muy importante no sólo por el aporte que va a representar para el litoral, sino también porque es un hito en la reactivación de las obras de ampliación de transporte eléctrico, proyectos del CAF suspendidos durante el gobierno anterior y demorados por la pandemia, señaló Basualdo al participar del acto en el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra prevé la instalación de un segundo transformador en la Estación Transformadora Chaco, ubicada en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con un presupuesto de $1.748.948.750 financiado a través de la Secretaría de Energía y el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).
Las obras previstas en la licitación N° 1/2022 del CAF comprenden la ampliación de la playa de 500 kV, de la playa de 132 kV, las instalaciones de media tensión 33 kV y de los sistemas de control, telecontrol, protecciones y comunicaciones, incluyendo la provisión y montaje de los equipos nuevos.
Basualdo añadió que próximamente se avanzará en la implementación del Plan Federal 3, con recursos propios hasta que terminemos de tramitar el financiamiento externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Comité Ejecutivo del CAF, Luis Barletta; el representante de Chaco en el Consejo Federal, Walter Ramírez, y los vocales del CAF María Candelaria Quiroga y Dante Hernández.
Con esta obra, el Gobierno nacional está dando una solución específica a una problemática y dando seguridad de abastecimiento a una zona en pleno desarrollo, ya que el transformador existente está exigido en un 82% de su capacidad actual y puede causar problemas de falta de energía, destacó Barletta.
La obra permitirá "asegurar la calidad del servicio eléctrico en el centro oeste y sudoeste de la provincia, beneficiando directamente a 320.000 chaqueñas y chaqueños, e indirectamente a más de 440.000 habitantes del Noreste argentino".
Asimismo, permitirá "evitar los sobrecostos de generación térmica forzada y sus emisiones contaminantes, generando importantes beneficios ambientales, por 30 mil toneladas anuales de dióxido de carbono evitadas, así como económicos, por aproximadamente US$ 400.000 anuales".
Con información de Télam