El grupo de energía italiano Enel llegó a un acuerdo con la China Southern Power Grid International (CSGI) para la venta de sus participaciones en Perú, indicó en un comunicado la compañía, que también tiene en venta sus activos en la Argentina.
Esta operación, de US$ 2.900 millones, "nos permite maximizar el valor de las inversiones realizadas hasta ahora en Perú en sectores como la digitalización de la red y servicios energéticos avanzados", explicó Enel en un reporte citado por la agencia AFP.
La venta de activos permitirá a la firma italiana generar una reducción de su deuda neta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Enel mantiene su "programa de venta de activos anunciado en noviembre" en el marco del Plan Estratégico 2023-2025, "con el objetivo de completar el proceso de racionalización del grupo", indicó Francesco Starace, consejero delegado y director general.
El ejecutivo explicó que la pandemia, la crisis energética, los conflictos geopolíticos y los efectos del cambio climático impusieron a Enel un proceso acelerado de transición energética y digitalización, así como la reorganización de sus cadenas de suministro.
En noviembre, el grupo anunció que ponía a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.
El anuncio forma parte de un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa.
En consecuencia, Enel se focalizará así en seis países estratégicos, que son Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023, centrándose así en esos seis mercados.
Con este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros a fin de 2023, desde los 69.000 millones con los que cerró en setiembre último.
Con información de Télam