Una nueva encuesta sobre el gobierno de Javier Milei reveló que casi el 80% de las personas tuvo que resignar algún tipo de consumo debido al impacto de la crisis económica y la inflación. Más de la mitad expresó que tiene serios problemas para "llegar a fin de mes" con sus sueldos.
Según una encuesta nacional de la consultora CB, el 79,3% de las personas respondió afirmativamente a la pregunta sobre si hubo algún tipo de resignación de algún consumo, servicio o actividad que realizaban habitualmente. La mayoría viró de primeras marcas a segundas para alivianar el bolsillo.
El 30,1% de los encuestados abandonó primeras marcas para virar a las segundas. El 27,1% resignó tiempo de ocio (cine, salir a comer, etc). El 10,7% compró menos indumentaria, el 10,3% resignó vacaciones, el 5,4% abandonó plataformas de contenidos (como Netflix, Star+ o Flow), el 4,4% dio de baja su afiliación a la medicina prepaga, el 4,3% respondió por un menor uso del vehículo particular, el 4,2% actividades con hijos, mientras que el porcentaje restante se dividió en cambio de tipo de seguro, el viraje a colegio público. El dato paradójico del estudio de opinión es que la imagen de Javier Milei se mantiene con balance positivo: el 51% contra el 43,5% de imagen negativa.
Dolarización y tarifas
A su vez, otro dato interesante es que el 49,3% se expresó en contra de un plan de dolarización, mientras que un 10% no supo qué responder. Aún, todavía persiste la esperanza sobre una mejora en el mediano plazo a pesar del estado crítico de la economía.
Sobre la voluntad de pagar tarifas más caras con la promesa de un futuro mejor, el 49,6% afirmó estar dispuesto. Sin embargo, el 56,4% sostuvo que tiene dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos.
MÁS INFO
Efecto recesión
Con la disminución del poder adquisitivo, las marcas propias de los supermercados experimentaron un fortalecimiento notable entre diciembre y enero, superando el desempeño promedio de todas las familias de productos, según un informe de Nielsen IQ. Los mayores incrementos en el consumo se observaron justamente en alimentos (29,4% durante el bimestre diciembre-enero de 2024) y en productos de cosmética y tocador (25,9%). En contraste, el consumo de bebidas cayó un 39%.
"En el corto plazo, hemos observado un aumento en la migración de productos premium hacia segmentos más populares o de bajo costo. Estos cambios, aunque sutiles, se están produciendo en todos los rubros, incluyendo bebidas, alimentos, productos de limpieza y cosméticos", señaló la consultora. Los supermercados fueron el canal que mejor resistió, aunque la eliminación de los Precios Justos generó una marcada desaceleración del consumo en diciembre y enero, según la consultora.
"Este sector ganó relevancia en 2023 y todavía se observa su predominancia en el corto plazo, a pesar de haber registrado el mayor incremento de precios, con un aumento del 230% y manteniéndose entre 15 y 25 puntos por encima del resto de los canales", destacó el informe. Los almacenes y autoservicios sufrieron una contracción significativa en todo el país durante este bimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
Según un informe de Kantar, solo el 30% de los consumidores logró mantener sus hábitos de compra en los últimos meses. Más de la mitad de los consumidores indicaron haber cambiado sus hábitos de consumo, optando por marcas y productos más económicos.