Una encuesta realizada por Reyes Filadoro reveló que a pesar de que el nivel de aprobación de la gestión del Gobierno de Javier Milei en el conurbano bonaerense es bajo (39%), los votantes conservan el optimismo a largo plazo. De acuerdo al informe "Contexto socio-político en el conurbano bonaerense", se revela que la mitad de los más de 700 encuestados considera que las oportunidades de progreso van a mejorar, pero en el mediano plazo, mientras que un 18% considera que van a mejorar pronto y un 11% opina que ya se están viendo señales positivas. No obstante, un cuarto de sus votantes cree que las medidas adoptadas hasta ahora benefician a la clase alta.
Cómo se vive la crisis económica en el conurbano
Dos tercios de los bonaerenses encuestados no logran llegar a fin de mes, y cerca de un tercio se encuentra en una situación de emergencia económica. Este panorama, agravado por el alto nivel de endeudamiento entre los sectores de menores recursos, refleja la compleja realidad que atraviesan muchas familias.
Uno de los hallazgos más preocupantes del sondeo es el impacto de la crisis sobre las mujeres. Según los datos, el 32% de ellas está en búsqueda activa de empleo, y el 70% siente una marcada inseguridad respecto a la posibilidad de mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses.
En comparación, la economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres, mientras que solo el 18% de los hombres expresa la misma inquietud. Entre las amas de casa, el 47% se declara "muy endeudada", lo que resalta el alto grado de vulnerabilidad de este sector.
Datos relevantes del informe
La encuesta, que se realizó entre 800 personas (700 de ellas a través de encuestas online y 100 de manera presencial) en el conurbano bonaerense a mayores de 16 años, también evidencia que el 76% de los consultados considera que las oportunidades laborales en Argentina son "malas o muy malas", mientras que el 64% teme perder su empleo en los próximos meses.
En contraste, los votantes de La Libertad Avanza parecen estar en una situación económica ligeramente mejor. Del total de personas que votaron a Patricia Bullrich, el 59% logra llegar a fin de mes, mientras que el 47% de los votantes de Javier Milei reporta la misma capacidad. A pesar de la baja aprobación general de la gestión del gobierno nacional en el conurbano (39%), los seguidores de Milei mantienen un nivel de optimismo: el 50% de ellos considera que las oportunidades de progreso mejorarán en el mediano plazo, aunque solo un 18% espera mejoras prontas.
Por otro lado, Cristina Kirchner se mantiene como la figura política mejor evaluada, con un 49% de imagen positiva, un apoyo que es particularmente fuerte entre quienes no llegan a fin de mes (59%), están muy endeudados (66%) o desaprueban la gestión actual del gobierno nacional (73%).