La mitad de la población prevé que este año cerrará con una situación económica peor que la heredada en 2023. "En referencia a las expectativas económicas sobre el país, solo el 28 por ciento cree que 2024 terminará siendo mejor que 2023, el 49 por ciento opina lo contrario", alertó la última encuesta de Isasi Burdman. Por su parte, la principal preocupación de las personas relevadas, con el 90 por ciento de las respuestas, es la pérdida de puestos de trabajo.
Entre las preguntas realizadas por la encuestadora, se destaca una sobre cómo será gestión económica en los próximos meses: el 42 por ciento consideró que será mejor, el 32 por ciento que será peor y el 19 por ciento, igual. "Inflación y corrupción siguen siendo identificados como los problemas principales, aunque cayendo respecto del mes anterior, y al mismo tiempo que cae la prioridad sobre la inseguridad y aumenta la identificación de la pobreza como problemática central. Asimismo, bajo la etiqueta de otros, se menciona cada vez más a 'la política', 'los políticos' o 'la casta' como problema. En cuanto al grado de preocupación, los problemas socioeconómicos siguen siendo identificados como los de mayor gravedad", advirtió Isasi Burdman.
MÁS INFO
De acuerdo con el informe, por votos, los principales problemas son: inflación (21 votos), corrupción (21), pobreza (20), inseguridad (11) y desempleo (9). No obstante, la pérdida laboral es la principal preocupación en materia económica.
"Aumenta el grado de preocupación por los problemas socioeconómicos. Más allá de aquellos que son identificados como los problemas principales, la sociedad está cada vez más preocupada por los problemas socioeconómicos: desempleo, pobreza, bajos salarios", señaló el informe. El 90 por ciento de los encuestados manifiesta estar muy preocupado por el desempleo.
Por su parte, en cuanto a la percepción de la economía personal y expectativas de este año, casi 6 de cada 10 dice que hoy está peor que un año atrás. "En las expectativas nacionales caen levemente los optimistas, pero aumentan quienes creen que 2024 terminará siendo igual que 2023", señaló el informe. En tanto, el 52 por ciento de los encuestados expresó estar en desacuerdo con el ajuste económico que impulsa el gobierno de Javier Milei.
"En el marco de la crisis económica y las políticas de ajuste, los argentinos tuvieron que modificar sus gastos y hábitos de consumo", agregó la encuesta.