Cerca del 50% de la sociedad considera que la economía va a mejorar tras el paso de la pandemia del coronavirus. Las expectativas positivas fueron mejorando desde el piso de abril. Según la encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados, el 47,4% opinó que una vez que termine la pandemia, la economía va a mejorar. En tanto, el 13,2% cree que va a empeorar y el 25,1% que va a seguir igual. Cabe mencionar que en abril, la expectativa positiva era de apenas un 38,6%.
En otro aspecto, una de las preguntas formuladas por la consultora fue sobre la opinión sobre la gestión del Gobierno. En ese sentido, el 59,8% la calificó como positiva y el 37,2% como negativa.
Respecto a la evolución de los precios, el 59,8% considera en los próximos meses la inflación no va a disminuir. Mientras tanto, el 26,3% aseguró que el indicador si se va a desacelerar.
Una actividad económica complicada
Las ventas minoristas cayeron, en promedio, 17,8% en agosto respecto a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria.
De esta forma, en lo que va del año las ventas en el sector minorista acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, debido a las fuertes bajas registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
La caída en las ventas registradas en agosto mostraron una sensible disminución respecto a las de julio pasado, de alrededor de 10 puntos porcentual, cuando retrocedieron 27.7% interanual. El retroceso de 17,8% de agosto marcó detalles por zonas, ya que mientras en la región del AMBA la retracción fue de 33%, en el resto del país la caída fue de 9,4% interanual, por la mayor flexibilización en las actividades relacionadas con el comercio.