EL 54% de los ejecutivos de empresa mineras consultados en la región confía en las perspectivas de crecimiento para sus organizaciones en los próximos 12 meses y expresa que sus preocupaciones son el riesgo medioambiental, las nuevas regulaciones, el precio de las materias primas y la licencia social para operar, según la encuesta Global Mining Outlook 2022 realizado por la consultora KPMG International.
El relevamiento refleja las perspectivas de 300 ejecutivos del sector en 23 mercados clave incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de los cuales el 54% confía en las perspectivas de crecimiento para su organización en los próximos 12 meses.
A nivel global, el 62% de los encuestados reveló que confía en las perspectivas de crecimiento de su organización para los próximos 24 meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien la cifra es ligeramente inferior a la obtenida en la encuesta 2021 (66%), el resultado sirve para confirmar que la volatilidad en los precios de las materias primas y la mayor incertidumbre derivada de la pandemia y de las cuestiones geopolíticas no están aplacando el optimismo del sector".
A pesar de las grandes fluctuaciones, los precios de las materias primas se mantienen cerca de máximos históricos, impulsados por un enorme crecimiento en la demanda de minerales, incluidos el litio, el níquel, el cobalto y el grafito, todos componentes que son esenciales en el proceso de descarbonización global.
El reporte consideró que "a medida que las cadenas de suministro del mundo buscan satisfacer una demanda creciente, la industria minera se encuentra cada vez más en la mira, con el desafío de entregar rápidamente los materiales que el mundo necesita de una manera que sea aceptable para las partes interesadas. En mi opinión, la transparencia y el compromiso de alta calidad serán fundamentales. Para aquellos que lo hagan bien, las recompensas serán significativas.
En cuanto al mercado argentino Mario Belardinelli, socio líder de Minería en KPMG Argentina, afirmó que el sector se enfrenta a diversos riesgos: el precio de los commodities que oscila, la complejidad para obtener permisos de explotación, el desafío de relacionarse con las comunidades, los cambios en las regulaciones".
A nivel sectorial, los encuestados identificaron el riesgo medioambiental y las nuevas regulaciones como los potenciales inconvenientes el más importante, seguido por el precio de las materias primas y la licencia social para operar.
El año pasado, los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ocuparon el quinto lugar.
Este resultado se replicó en Latinoamérica dónde, además los encuestados también señalaron la inestabilidad política y el precio de las materias primas como elementos de importancia.
Con información de Télam