El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó hoy que creó la Mesa de Innovación Tecnológica Tecnologías del Gas Natural Vehicular, un espacio institucional para la actualización normativa que acompañe la innovación vinculada con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).
El interventor del organismo, Federico Bernal, resaltó a través de un comunicado de prensa que el GNC y el GNL utilizados en vehículos de carga, son la clave para la descarbonización de la matriz del transporte.
Un aspecto de mayor importancia aún, es el impacto económico de la potencial sustitución de gasoil importado. De este modo mejora la balanza comercial, que en términos económicos significa un esfuerzo muy importante para nuestra sociedad, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura de precios internacionales, señaló Bernal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Mesa será coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica del Ente y tendrá como objetivo conocer las perspectivas técnicas de seguridad referidas a la conversión y transformación de motores convencionales de ciclo Diésel para propulsión Dual/Mixta Diésel-Gas Natural.
Se buscará, así, poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNV e incentivando el uso racional del gas natural.
Bernal agregó que el parque automotor diésel es enorme, por lo que los beneficios de utilizar tecnología nacional, con mano de obra argentina y cuidando el medio ambiente es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Es muy posible que gasificando el transporte pesado la Argentina se coloque nuevamente en el podio del uso de los combustibles limpios como ya sucedió con el GNC para transporte liviano, precisó el interventor del organismo.
Si bien se espera recibir propuestas que efectúen los participantes de la Mesa, éstas no resultarán vinculantes para el Enargas.
No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este Organismo.
Con información de Télam