Más de 1.300 entidades de bien público se incorporaron en 2020 al Régimen Tarifario Específico, un incremento de 69 por ciento, debido a que les permite acceder a cuadros tarifarios diferenciados, según un informe del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
El trabajo destacó que si bien se pueden observar incrementos entre 2017 y 2019, el estudio refleja claramente que entre enero y diciembre de 2020 se incorporaron al Régimen Tarifario Específico 1.376 nuevas Entidades de Bien Público (EBP) sumando un total de 3.373 al final de ese año.
Este incremento de casi el 70 por ciento se enmarca en la evolución que ese registro tuvo en los años previos y que entre enero de 2017 y diciembre de 2019 el acumulado de incorporaciones al régimen alcanzaba las 1.997 instituciones.
Este crecimiento es consecuencia del trabajo realizado a través de la creación de la Comisión de Entidades de Bien Público del ENARGAS, integrada por las subcomisiones Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad.
Uno de los objetivos de esa Comisión es el de "equilibrar el acceso al beneficio no sólo de entidades de carácter religioso, sino también de otras tales como clubes de barrio o sociedades de fomento" --en cuyo trámite interviene el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)--, lo que permitió facilitar y, por ende, ampliar el universo de beneficiarias.
Este trabajo contribuyó a "revertir el contexto marcado por los aumentos de tarifas acumulados durante los años anteriores, la caída de la actividad reflejada en la crisis económica desatada a partir de 2018 y luego agravada por la situación de pandemia de COVID-19",reseñó el organismo.