El Enargas lanza a consulta pública normativa sobre seguridad en transporte y distribución

23 de marzo, 2022 | 15.38

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) presentó a consulta pública un proyecto normativo de Seguridad en Plantas Compresoras de gas natural, en línea con las posibilidades de modernización y ampliación del sistema de transporte y distribución de gas, y en coincidencia con los objetivos del desarrollo del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar.

El ente consideró que la normativa permitirá contar con una referencia "actualizada y ajustada a los nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos, garantizando la seguridad y la eficiencia en la construcción y operación de estas instalaciones, y resultará de aplicación en los diseños constructivos de las plantas que paralelamente desarrolla Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

La norma NAG-126 contiene los requerimientos de seguridad a los cuales se deben ajustar los diseños ingenieriles de las plantas compresoras a construirse destinadas a la compresión del gas natural y dicha norma rige para el proyecto, instalación, construcción y ampliación de plantas compresoras de gas natural, dentro de todo el territorio nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, la NAG-126 contiene recomendaciones fundamentales a observarse en el mantenimiento de las instalaciones de plantas compresoras para una operación satisfactoria de las mismas, para la cual todas las observaciones que puedan realizar las partes interesadas se deberán presentar dentro de los próximos 30 días corridos.

Federico Bernal, interventor del Enargas, explicó que el proyecto de norma alcanza todo el sector regulado de Transporte y Distribución y encuentra coincidencia temporal con el desarrollo y la ejecución del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

“Desde el año pasado, el Enargas -prosiguió el interventor- ha comenzado un camino de modernización normativa para mejorar y optimizar los estándares de la industria regulada" por lo que también entendió que "generará una muy importante optimización de las inversiones, en paralelo a un incremento de la seguridad”.

En lo que refiere a la actualización de esta norma, destacó que se basa en los fundamentos de seguridad, confiabilidad y optimización de aspectos asociados al diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de compresión.

Con información de Télam