El vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), Gustavo López, confirmó este domingo a El Destape que el Gobierno va a apelar en el transcurso de esta semana ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que otorgó una medida cautelar en favor de Telecom Argentina en suspensión de los artículos que declaran a las telecomunicaciones como servicio público.
“Millones de argentinos no pueden quedar rehenes de dos personas que deciden por los millones, y que vienen a suplantar al sistema político y deciden que para una empresa la ley no se aplica”, subrayó López. "El Poder Ejecutivo y en cabeza del presidente de la Nación, Alberto Fernández, dentro de las facultades emanadas de la Constitución Nacional en su artículo 99, sancionó el DNU", había explicado el funcionario en diálogo con El Destape Radio.
El año pasado el Gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia que declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que permite regular a las empresas del sector y establecer pautas conjuntas de aumentos para evitar excesos. La medida fue tomada en el marco de la pandemia y con el objetivo de contemplar que en este contexto el acceso a “las telecomunicaciones son una necesidad, dado que el coronavirus obligó al trabajo de forma remota, a la educación virtual, e incluso a la realización por medio de internet de trámites, pedidos de recetas médicas, e incluso de la inscripción a subsidios, y hoy hasta para inscribirte a la vacunación”, señaló López.
Las empresas se pusieron en pie de guerra, con el Grupo Clarín a la cabeza, y desplegaron una estrategia mediática y judicial para evitar esa mayor regulación. Este viernes la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó una cautelar a Telecom Argentina, del Grupo Clarín, y suspendió los artículos principales del decreto.
MÁS INFO
Este viernes la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó una cautelar a Telecom Argentina, del Grupo Clarín, y suspendió los artículos principales del decreto. También suspendió las tres resoluciones de ENACOM vinculadas al tema, entre ellas la dictada en febrero de este año que preveía un aumento del 5 por ciento. De hecho, todavía los hogares usuarios de Cablevisión y Telecom siguen sin recibir la devolución de los aumentos no autorizados que aplica desde febrero.
La decisión a la medida de Clarín la tomaron los jueces Luis María Marquez y Jose Luis Lopez Castineira y será por seis meses desde el momento en que se notifique la resolución. En disidencia votó la magistrada María Claudia Caputi. “Corresponde revocar la sentencia de grado y, en consecuencia, disponer como medida precautoria, la suspensión de los efectos de los artículos", señala el escrito. Los jueces fijaron además una “contracautelar” que la empresa “deberá prestar o afianzar en debida forma, por un monto equivalente a la cantidad de diez millones de pesos”.
También suspendió las tres resoluciones de ENACOM vinculadas al tema, entre ellas la dictada en febrero de este año que preveía un aumento del 5 por ciento. De hecho, todavía los hogares usuarios de Cablevisión y Telecom siguen sin recibir la devolución de los aumentos no autorizados que aplica desde febrero. "Telecom, que es del Grupo Clarín, no está cumpliendo con la norma en cuestión desde el 1 de enero, y viene recibiendo por ello una multa diaria", señaló a este medio López. La multa tiene fundamento en que el primer día del año, decidieron un aumento del 20 por ciento cuando debía ser del 5 por ciento.
"Ningún juez declaró la inconstitucionalidad de la norma, por lo que la misma es válida porque es una ley del Congreso Nacional, pero dos jueces sorpresivamente deciden que para una única empresa no se aplica”, sostuvo López. El funcionarios aseguró que el ENACOM, junto con la Jefatura de Gabinete, van a apelar ante la Corte el fallo en los próximos días y recordó que los usuarios tienen a su disposición la posibilidad de pedir un cambio de compañía y suspender el servicio.