El Enacom destinará más de $ 1.700 millones para asegurar conectividad

Será para la segunda etapa del proyecto Delta Conectado y la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca.

25 de febrero, 2022 | 17.24

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó desembolsar más de $ 1.700 millones a través de la entrega de Aportes No reembolsables (ANR). Será para la segunda etapa del proyecto Delta Conectado y la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca.

Los proyectos aprobados en la primera reunión del directorio del Enacom contemplan "una inversión total de $ 1.710.184.526,60 para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre las argentinas y los argentinos". "El compromiso de la actual gestión de Enacom consiste en avanzar hacia más derechos, impulsar el desarrollo de los servicios TIC, democratizar el acceso a las redes, fomentar el despliegue de las comunicaciones comunitarias, como así también contribuir a la expansión de las cooperativas y pymes para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de toda la Argentina", afirmaron.

El directorio ratificó la convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes. "El objetivo de este programa radica en desplegar los servicios móviles en localidades que hoy no cuentan con cobertura 4G", dado que los pliegos de licitación hecha en el año 2014 obligaba a las empresas a llegar con estos servicios hasta las localidades de 500 habitantes.

El plan ya aprobado dentro de esta convocatoria beneficia a los habitantes de 4 localidades que hoy no tienen cobertura de servicios móviles 4G: Vallecito, departamento de Caucete (San Juan); Pichi Huinca, departamento de Rancul (La Pampa); General Urquiza, departamento de San Ignacio (Misiones) y Colomé, en el departamento de Molinos (Salta).

Por otra parte, los directores aprobaron la entrega de $730.473.365,60 en ANR "entre proyectos del Programa para el Desarrollo de Internet en Barrios Populares, el "Programa Conectividad" y el Programa para Instituciones Públicas". En el caso del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) se aprobaron cuatro proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Salta y Santa Fe por un total de $383.529.039. Para el programa Conectividad que trabaja sobre localidades de hasta 30.000 habitantes, se confirmaron seis proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Córdoba, Chubut, San Juan y Tucumán por $173.196.297,60. Otros dos proyectos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibirán un total de $173.748-029 en el marco del programa para conectar a instituciones públicas.

Mientras que se aprobó destinar hasta $276.086.161 para la segunda etapa del proyecto "Delta Conectado", cuya primera instancia ya se encuentra en marcha y abarca los partidos de Zárate y Campana. La segunda etapa abarca a los partidos de Tigre y San Fernando (provincia de Buenos Aires), donde se desplegará infraestructura de red para acceso a Internet de banda ancha. Para el caso de San Fernando, se conectarán 40 instituciones educativas, de salud y de seguridad, y en Tigre serán 13.

También se aprobó la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en Catamarca, un proyecto presentado por Arsat y donde el Enacon invertirá hasta $ 703.625.000, para el despliegue de 254 kilómetros de tendido de fibra óptica en el plazo de dos años. La primera etapa prevé alcanzar 105 kilómetros y abarcar las localidades de El Salado, Copacabana, La Punilla y Tinogasta, en el departamento de Fiambalá, y en un segundo tramo, completar los 149 kilómetros restantes, que comprenderán las localidades de Villa Mazán, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá. También se aprobó la convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue infraestructura de conectividad en parques industriales públicos y mixto.