Cuarenta empresas y 20 docentes investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) asumieron el desafío de innovar y generar soluciones a partir de una formación internacional dictada por la Universitat Politècnica de València (España), que busca vincular la academia con el medio socio-productivo para generar competitividad y mejorar la economía y sociedad.
El curso internacional para la formulación de retos de innovación se trata de una capacitación a cargo de profesionales de la casa de estudios valenciana, que es financiada en su totalidad por la Uncuyo.
La propuesta se realiza a partir de una sinergia entre la casa de estudios mendocina, organismos locales e internacionales, y la universidad española.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así 40 empresas con potencial innovador de las áreas vitivinícolas, agroindustria, gastronómica, construcción, agrícola, alimenticia, tecnológica, y de telecomunicaciones, junto con 20 docentes investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias, Médicas, Económicas, Políticas y Sociales, Aplicadas a la Industria, Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro, profundizan sus conocimientos en diversas técnicas.
Esta actividad busca poner en marcha en la provincia el Proyecto para la Promoción de Ecosistemas de Innovación y así diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en distintos países de América Latina y cuya vigencia es de 24 meses.
El curso consiste en siete unidades didácticas y la realización de un proyecto de innovación que incluya la formulación de un reto y una propuesta de solución.
La formación de docentes es parte de una tendencia que propone la Universidad para vincular la academia con el medio socio-productivo, de manera que la alianza entre la institución y el sector privado y público, apunta a fortalecer las capacidades de este ecosistema, y generar otras específicamente en torno a la innovación, informó la Uncuyo.
"Entendemos que esta es la forma de generar competitividad y de mejorar nuestra economía y nuestra sociedad", señaló la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.
"Hemos entendido ya desde hace mucho tiempo que no alcanza con la formación de grado y posgrado tradicional o acreditada, sino que ustedes, sobre todo los empresarios, necesitan una formación corta, ejecutiva, y que sea ad hoc", cerró Estrella.
El rector de la Uncuyo, Daniel Pizzi, hizo hincapié en dos variables criticas importantes para llegar al éxito: "Una de ellas es la capacidad de organización social que tenga una comunidad; y la segunda es que el éxito de los proyectos dependen de la capacidad de generar y aplicar conocimiento".
Al respecto, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dijo que "en los últimos años hemos ido generando relaciones entre el sector público y privado, entre las universidades y el gobierno, y las universidades y el sector privado, de manera más fluida, y cómo hacemos para trabajar juntos, para que Mendoza pueda generar empleo privado y pueda implementar más su competitividad".
Con información de Télam