El presidente, Javier Milei, pregona un modelo privatizador con la excusa de que las empresas públicas son ineficientes, pero, en verdad, él mismo es el que las boicotea: en lo que va de su mandato, hubo nueve compañías estatales que pasaron del superávit al déficit.
Así lo reveló un informe de OCIPEX que se conoció este domingo, al que accedió El Destape. La presentación marcó que "el Estado Nacional tiene participación en más de 100 empresas, donde en 34 de ellas es dueño o accionista mayoritario".
Entre estas empresas, hay 32 que envían su información a la Oficina Nacional de Presupuesto. Y a su vez, de ellas, había 21 que tenían superávit financiero en el último trimestre de 2023. Sin embargo, el informe de OCIPEX advirtió que "durante el gobierno de Milei ese número bajó a 12 en el primer trimestre de 2024".
En ese marco, agregó que "las ventas de las empresas públicas del primer semestre de este año respecto al 2023 tuvieron una caída generalizada en: Aerolíneas Argentinas con un 28%, Correo Argentino y Corredores Viales del 26%, Tandanor del 58% y Nucleoeléctrica del 10%", a lo que se suma la decisión de "quitarle a ARSAT la franja reservada de 100 mhz y el contrato por el cual proveía internet a más de 42 mil escuelas- por más de $60.000 millones anuales según Adorni", lo que "va en detrimento de la rentabilidad de la empresa.
"Nuevamente se repite una política de boicot a las empresas públicas, empeorando su servicio, quitándoles contratos y sus principales unidades de negocios", señaló el informe. Las expeciones fueron "AySA y Trenes Argentinos", ya que "su facturación se incrementó en consecuencia del aumento de la tarifa de agua y el boleto de tren".
Por otra parte, la presentación precisó que "producto de la 'motosierra', respecto a 2023, la representación total de las transferencias a las empresas públicas pasó del 0,7% del PBI, al 0,4%", por lo que "su representatividad en el total del gasto es muy baja, y su impacto en el conjunto de la sociedad, y la actividad económica es significativa" de todos modos. "El supuesto el problema del déficit es el velo que busca ocultar el gran negocio que implican las privatizaciones", reflexionó.
Al respecto, la presentación de OCIPEX agregó que "las únicas empresas donde aumentaron las transferencias fueron en las que se echó más trabajadores. En Aerolíneas Argentinas no hubo transferencias en 2023 y este año ya se transfirieron $58 mil millones, y Correo Argentino donde aumentaron un 40% respecto al año pasado".