Una delegación compuesta por 20 empresarios alemanes, encabezada por el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, visitó durante los últimos días la Argentina, dentro de una gira que incluye también a Uruguay y Chile, con el objetivo de fortalecer relaciones con el país y la región.
"Como puerto tradicional y ciudad comercial, Hamburgo ha estado estrechamente vinculada a América latina a través del comercio marítimo desde el siglo 17; en este viaje queremos fortalecer las buenas relaciones entre Hamburgo y sus socios latinoamericanos y crear las condiciones para una nueva cooperación", afirmó Tschentscher.
La comitiva fue recibida ayer en la Casa Rosada por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien afirmó que "el desarrollo del sector del hidrógeno es una oportunidad para la diversificación de la estructura productiva y exportadora del país que nos permite llevar adelante articulaciones con socios estratégicos de todo el mundo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La integración de la Argentina a la cadena global de una economía sostenible y baja en carbono es una tarea que encaramos con una visión estratégica, decididamente productiva, y con impacto federal", indicó Marcó del Pont, acompañada por funcionarios de los gobiernos de Río Negro y Tierra del Fuego, diplomáticos argentinos y directivos de Y-TEC.
Según el alcalde de Hamburgo, "muchas regiones de América Latina tienen excelentes condiciones para la producción y exportación de hidrógeno verde; por lo tanto, son socios ideales para Hamburgo y para nuestro puerto, que queremos expandir en un centro europeo de hidrógeno".
Uno de los enfoques principales de la visita radicó en la cooperación en la economía respecto a esta fuente de energía renovable y la futura importación de hidrógeno verde de América latina.
"Argentina tiene el potencial de producir el doble de energías renovables que el lugar promedio por sus condiciones climáticas. Debemos continuar concientizando sobre el potencial de almacenamiento del hidrógeno verde, por la gran oportunidad que ofrece para suplir necesidades futuras de energía limpia", agregó Javier Pastorino, de Siemens Energy.
En tanto, Mario lacona, de Nordex, señaló que "el potencial exportador del hidrógeno verde hay que verlo como una oportunidad de negocio separada de la demanda interna de energía en Argentina. Todos los elementos están sobre la mesa, un marco regulatorio claro en el corto plazo reduciría los tiempos de desarrollo del sector considerablemente".
Además, en un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, renovaron el acuerdo de cooperación de 2018 entre Hamburgo y Buenos Aires, con el fin de profundizar la cooperación de las dos ciudades portuarias en materia de desarrollo sostenible, protección del clima y la creación de una "smart city" digital.
Asimismo, los empresarios y el alcalde de Hamburgo mantuvieron una reunión con representantes del sector empresario local para conversar sobre la situación económica actual, oportunidades y desafíos en la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana.
La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana es una organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación bilateral.
Con información de Télam