La tecnología atraviesa todas las actividades y al repasar el emprendedurismo en Argentina se encuentran casos que atienden distintos mercados, distribuidos en todo el país.
Una muestra de ello son las plataformas AgroPro dedicada exclusivamente al sector agropecuario y Helipago, que ofrece servicios informativos y financieros desde Misiones.
En los últimos doce meses, "las aplicaciones se convirtieron en uno de los proyectos más prometedores y elegidos por los argentinos", señala Patricio Gigli, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Helipago es una plataforma que ofrece servicios informativos y financieros en Misiones, cuyos fundadores comenzaron en el 2017 como una software factory para el mercado internacional.
"Tras ver el mercado internacional comenzamos a detectar que la industria Fintech estaba creciendo en otros países y pensamos cómo podríamos aplicarlo en Argentina", expresó Leandro Sebastián Nocito, CEO del emprendimiento.
A partir de ese momento, apostaron a un nuevo servicio convirtiendo a Heliosgos en una empresa PSP (proveedora de servicios de pago); auditada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos.
"Con nuestra propia herramienta y tecnología, brindamos el servicio de pasarelas de pagos a través de códigos de barra, QR, link de pagos, chat de pagos entre otras modalidades", señaló.
Actualmente, la empresa cuenta con una amplia gama de servicios destinados a empresas pymes y entidades públicas, como plataforma de cobranza y pagos, sistemas de "Helipos" de gestión y rendición de terminales para cadenas de comercio, distribuidoras, supermercado, entre otros.
También cuenta con un sistema de data analytics para comprender lo que sucede en cada negocio, y sistemas de liquidación y rendición de proveedores de pagos.
Otro caso es el de AgroPro, una aplicación de gestión integral que nació en 2019, en General Villegas (Buenos Aires), y surgió para ayudar a los productores y a los asesores agropecuarios a ser más eficientes, sustentables, y a conectarse con toda la cadena de valor.
En sus comienzos la principal funcionalidad era dar "órdenes de trabajo", a través del cual los productores y los asesores les indican a los contratistas y a los operarios de qué manera deben realizar las labores en los lotes.
"Esta actividad, realizar órdenes de trabajo, es una tarea habitual -que muchas veces es realizada en papel o en Excel- y es lo que genera que se pongan en marcha las principales tareas operativas a campo y la gestión de costos del negocio", señala el ingeniero agrónomo, Ignacio Eguren.
Consideró que las probabilidad de que un proyecto de este tipo funcione no está únicamente ligado al contexto del país ya que hay "motivos favorables" al emprendedurismo como las personas y el talento para formar equipos.
El agro es "un negocio que requiere, cada vez más, un alto nivel de profesionalización, por lo tanto, esta plataforma aporta procesos ordenados y conocimientos que ayudan a gestionar el negocio agrícola de manera más eficiente y sustentable, y permite que los usuarios puedan conectarse con el resto de la cadena de valor con la que se relacionan habitualmente", consideró.
Con información de Télam