La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió intimaciones a 120.000 empleadores tras identificar posibles irregularidades en la registración de sus trabajadoras y trabajadores. Los sectores alcanzados por las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros, destacó la AFIP en un comunicado.
Son actividades que, por sus niveles de facturación, no declararon empleados en relación de dependencia y en donde en muchos casos se observó el vencimiento de los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondiente a junio. A las potenciales irregularidades en la registración de empleados se arribó por de cruces de información disponible en las bases de datos de las áreas especializadas en fiscalización y control de las relaciones laborales, precisó la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, que conduce Carlos Castangeto.
Las normativas de la AFIP, incluyen multas hasta cierre de establecimientos por tener a trabajadores contratados irregularmente. También fueron detectadas recientemente irregularidades con niveles de informalidad laboral del 70% en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo, en donde las irregularidades más frecuentes fueron la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios.
Esta semana la AFIP comenzó las tareas de fiscalización y control en localidades y establecimientos de todo el país en el marco de la temporada de turismo invernal. Según informó la Dirección General Impositiva (DGI) en conjunto con la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgrss), desplegaron más de 400 agentes para detectar posibles maniobras de evasión tributaria y fraude laboral en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios que reciben a turistas con elevada capacidad contributiva.
Desde que se iniciaron las tareas de control y fiscalización invernales sobre las actividades relevantes, hace una semana, las áreas especializadas de la AFIP llevaron adelante 335 controles impositivos sobre diversos establecimientos. Allí, realizan controles para la verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, el pago de los impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con las obligaciones de registración de los empleados.
Como resultado de esos procedimientos, detectaron "graves inconsistencias en materia laboral que junto con las irregularidades tributarias identificadas dieron lugar a 29 actas de infracción que incluyeron multas millonarias y cierres temporales de distintos locales". Desde AFIP indicaron que los procedimientos están focalizados en las localidades que durante la temporada de invierno tengan una mayor afluencia de turistas con elevado poder adquisitivo como son los centros de esquí. En ese sentido, durante la temporada turística, la agencia además fiscalizará el acceso a parques temáticos y nacionales, restaurantes y bares; cadenas de hoteles de lujo y cabañas de alta gama.
Las áreas especializadas de la DGI y la Dgrss, centrarán sus trabajos en los espacios de actividades recreativas y centros de esquí de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. Mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y La Rioja las tareas se concentrarán en comercios, gastronomía y alojamientos.
En el verano, la AFIP llevó adelante más de 9700 fiscalizaciones a contribuyentes de altos ingresos que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral. Las fiscalizaciones presenciales permitieron detectar diferencias de hasta 150 por ciento entre ventas observadas y declaradas.