El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) amplió hoy el acceso al financiamiento gratuito destinado a familias de usuarios electrodependientes para la realización de las obras de adecuación de instalaciones eléctricas domiciliarias necesarias para la conexión de la fuente alternativa de energía (FAE) en las condiciones de seguridad establecidas.
Así lo estableció el organismo mediante la Resolución Nº 472/2023 firmada por su interventor, Walter Martello, y publicada hoy en el Boletín Oficial.
El beneficio lo podrán solicitar todas las personas usuarias inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del Ministerio de Salud, cuyo grupo familiar tenga un nivel de ingreso mensual neto inferior a 3,5 canastas básicas totales, cuando hasta entonces el criterio era de dos salarios mínimo, vital y móvil para los ingresos del usuario y/o conviviente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Para atender la necesidad apremiante de este sector de usuarios hipervulnerables determinamos un criterio de inclusión al beneficio mayor al que existía hasta ahora", destacó Martello en un comunicado, y agregó: "Esto nos ayudará a aumentar el proceso de entrega de las FAE por parte de las distribuidoras, lo cual es un derecho garantizado por la Ley Nº 27.351".
El ENRE sostiene que las adecuaciones domiciliarias son un requisito imprescindible para la instalación en condiciones de seguridad de las FAE, que por ley las empresas distribuidoras deben proveer a todas las personas usuarias que necesiten contar con un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar equipamiento médico prescrito por un profesional matriculado.
En este sentido, el organismo contactará a cada una de las personas electrodependientes inscriptas en el RECS para informarles sobre el derecho que les asiste de requerir una FAE y la posibilidad de solicitar financiación para las adecuaciones que sean necesarias.
La flamante resolución también establece la realización de reuniones mensuales de la mesa de Coordinación de Control y Aplicación de las obras de adecuación, integrada por representantes del ENRE, de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, y de todas las asociaciones y organizaciones de usuarios electrodependientes que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con información de Télam