La secretaria de Energía, Flavia Royon, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciaron hoy el llamado a licitación para la construcción de dos estaciones transformadoras y el tendido de 60 kilómetros de líneas de alta tensión en la provincia, que implicarán la instalación de 90 MVA (megavoltamperios), equivalente al 25% de la demanda de la provincial.
El anuncio tuvo lugar durante la reunión plenaria 162º del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que se concretó hoy en Salta, y que contó con la participación de representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de avanzar en la planificación de las obras estratégicas necesarias para garantizar el acceso y la asignación eficiente de los recursos del sector eléctrico.
Royon destacó que la gestión de Energía tiene una mirada federal muy profunda y marcó la importancia de considerar un plan integral de obras que contemple la necesidad de cada provincia en líneas de transporte, estaciones transformadoras y la repotenciación de las existentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También marcó la necesidad de incorporar más energías renovables a nuestro país para que podamos tener una matriz energética más competitiva y más asequible, y podamos también aprovechar la ventana de oportunidad que hoy se le abre a nuestro país en materia de transición energética.
En tanto, el mandatario salteño resaltó la concreción del encuentro en Salta como una muestra de federalismo que, a su vez, nos invita a reflexionar sobre el carácter federal de la energía eléctrica y sobre la vocación de colaboración que nos debe alentar durante esta jornada.
Durante el encuentro se anunció la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en la localidad de Campo Quijano y la zona oeste de la ciudad de Salta, y la construcción de 60 kilómetros de la línea de alta tensión entre San Agustín, Campo Quijano y Salta Oeste.
Esta obra en su conjunto mejorará la situación eléctrica de todo el Valle de Lerma y beneficiará a 68 mil usuarios de forma directa y más de 100 mil de manera indirecta, con una inversión de 48 millones de dólares, adelantó Sáenz, quien sostuvo que garantizar el acceso sostenible a la energía eléctrica es promover el bien común de los salteños.
La obra, según informó el mandatario salteño, se licitarán en la primera quincena de diciembre y permitirán dar sustento en el mediano y largo plazo a las necesidades de potencia con la cantidad y calidad acorde a los requerimientos de las actividades productivas y habitacionales de todo el Valle de Lerma.
Del encuentro participaron también el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, a través de videoconferencia; el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Cortez; y los representantes de las 23 provincias y CABA ante el organismo.
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica se fundó en 1960, con la misión de garantizar el acceso y la asignación eficiente de los recursos del sector eléctrico, y está conformado por representantes de todas las provincias y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Con información de Télam