El gobierno nacional decidió que las tarifas de luz suban en dos tramos durante lo que queda del año y el primer incremento será del 9% a cobrarse desde el mes próximo. La medida abarca a las empresas distribuidoras sobre las que tienen jurisdicción, como son Edenor y Edesur, que prestan su servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De este modo, el Gobierno comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales.
Descongelamiento de tarifas
El incremento de 7% que había anunciado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para el interior de la provincia, hacía suponer que la suba en el AMBA sería la mínima. A fines de marzo, el ENRE había convocado a una audiencia pública para aumentar las tarifas, pero sin novedades.
Las tarifas de Edenor y Edesur para los residenciales están congeladas desde hace dos años. Recién en marzo tuvieron un incremento del 3%, producto de la actualización del impuesto destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), que pasó de $ 80 a $ 160 el MW/h. Sin embargo, no se había aplicado un aumento a la parte de la tarifa que corresponde a la distribución y transporte eléctrico.
Por otra parte, en declaraciones radiales, el titular del ENRE, Federico Bernal, aclaró: “El aumento de transporte y distribución, dos de los tres componentes, rondará el 6% para usuarios residenciales y menos de 4% para las pymes. Ese es el aumento correspondiente a las tarifas, luego estará el aumento, habrá aumento o no, pero eso lo tiene que definir la Secretaría de Energía, que aún no definió. Si el precio de gas se congelara (este sería el aumento de las boletas)”.