El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó este lunes que están trabajando "en un esquema de mayor eficiencia en cuanto a los subsidios” para salir del congelamiento que, según ratificó, vence a fin de año. "Están congeladas hasta mediados de diciembre en función de la pandemia, que fue algo inesperado", aseguró el secretario, que depende del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. Martínez aseguró que se está trabajando con todas las distribuidoras y anticipó que la intención es "que lo que se destine a energía sea siempre, a largo plazo, una misma proporción del salario".
“Tenemos ahora herramientas como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para poder individualizar de manera mucho más eficiente quién lo está pasando mal y no puede pagar la tarifa; eso significará no subsidiar a quien puede pagar una tarifa más cercana al costo”, dijo Martínez en una entrevista al sitio EconoJournal. El secretario recordó que “esto ya se intentó antes, por geografía o por región, pero con contradicciones importantes”.
“Para más adelante veremos si estamos mejor, si la actividad económica se recuperó, si hay actividad que permita que el ciudadano pueda una tarifa más cercana al costo, seguramente en un proceso post congelamiento”, sostuvo Martínez. Reveló que la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, está trabajando "con una gran base de datos" que puede servir para subsidiar "de manera más eficiente al que lo está pasando mal y detectar al que puede acercarse a pagar el costo de la tarifa”.
Martínez puntualizó que desde el Gobierno están conversando con todas las distribuidoras eléctrica” y definió que la intención es "que lo que se destine a energía sea siempre, a largo plazo, una misma proporción del salario”. “El sector privado busca mantener beneficios, pero hay que encontrar el punto más bajo posible para que las empresas inviertan y el impacto de las decisiones no le complique la vida al resto de los argentinos, que no tengan que dejar de consumir otros bienes y servicios para pagar la energía”, concluyó sobre el tema el secretario en la entrevista.
Este lunes el Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano, butano y en garrafas, e incrementó el subsidio para el Programa Hogares, que alcanza a 2,3 millones de beneficiarios, informó la Secretaría de Energía. El monto del subsidio, que rige de manera retroactiva desde el 1 de octubre, se incrementó desde 183 a 254 pesos por garrafa, por lo que se aseguró que el 60% de los hogares que utilizan este sistema no quede alcanzado por la recomposición de valores dispuestas en el Boletín Oficial.