El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, planea subir el desempleo a un orden del 15%, lo cual representaría la creación de más de un millón de nuevos desocupados. El traspaso del Fondo de Desempleo de la construcción hacia todas las actividades esconde la ambición del economista. Tal como piensa el FMI y como pasó en la década del 90, el mercado de trabajo actual no entra en el rompecabezas del libertario.
Esta semana, el Indec dio a conocer que los números de empleo son los mejores en, por lo menos, ocho años. Con más de un millón de puestos de trabajo del sector formal privado creados, el Gobierno estimuló la actividad luego la recesión que dejaron Mauricio Macri y la pandemia del coronavirus. Pero en el ideario de Milei no caben estos números.
El periodista Roberto navarro reveló esta semana en El Destape Radio que "hubo un almuerzo de Milei con petroleros donde él les dijo que va a hacer un ajuste del 13% del PBI" y que va a llevar el desempleo "del 6% al 15%". Es decir, pasar de los 868.000 desocupados actuales a una cifra cercana a los 2.100.000. Un aumento sideral que perjudicaría a 1.232.000 personas.
Qué hay detrás del fondo de desempleo que propone Milei
Milei pretende extender el sistema de Fondo de Desempleo de la Construcción a todo el universo de la economía para eliminar la indemnización por despido. Se trata de un esquema que rige desde 1980 a partir de la sanción de la Ley 22.250. Establece el llamado “fondo de cese laboral”, una suma de dinero que mensualmente el empleador deposita en una cuenta al trabajador y de la que será beneficiario al momento del despido.
Se aplica en estos casos porque en la actividad de la construcción la fuente de trabajo es inestable por la propia finalización de las obras. Es decir, el obrero se queda sin trabajo irremediablemente.
Como en la mayoría de los sectores de la economía la dinámica de la vida laboral es distinta a la de la construcción, extender el fondo de desempleo evidencia la idea que Milei no quiere expresar: despido masivo en todas las ramas productivas. Técnicamente, no tendría sentido que exista dicho fondo para todo el conjunto de la economía. Las empresas y fuentes de trabajo tienden a permanecer en el tiempo.
Pero subir el desempleo no es exclusivo del espacio que conduce Milei. Para el FMI, por ejemplo, Estados Unidos debe aumentar el desempleo si quiere bajar la inflación. En febrero, un funcionario del área que sigue a la Argentina pidió mantener la tasa de interés al menos año y medio y restar poder de negociación salarial a los trabajadores.
Andrew Hodge, economista del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo, el mismo que se ocupa del seguimiento de la economía argentina, señaló en un análisis publicado en el blog del FMI que para recuperar la estabilidad de precios y balancear el mercado de trabajo, la tasa de desempleo llegó al nivel más bajo en 50 años y el número de búsquedas de las empresas para ocupar posiciones vacantes sobrepasa el de trabajadores desempleados, lo que hace que el poder de negociación de estos sea muy alto y provoque “inflación salarial”.
En diálogo con El Destape, el economista jefe de la consultora FIDE, Pedro Gaite, señaló que las medidas que propone la oposición "sin pensar en al dolarización incluso, generarían un impacto regresivo sobre el nivel de empleo", porque "el empleo se conecta directamente al nivel de actividad".
"Sobre todo impactaría en el sector industrial si viene de la mano de una desregulación comercia. Si se aplica una liberalización cambiaria y se abre indiscriminadamente el comercio exterior, el sector manufacturero se vería muy perjudicado y desembocaría en un aumento del desempleo", explicó. Podría trazarse una similitud a lo sucedido en el mercado de trabajo durante la década del 90.
Las empresas que cierran porque no pueden competir con productos importados porque, al estar dolarizado, se pierde cualquier tipo de competitividad cambiaria. La apertura comercial implica eliminar todo tipo de aranceles a las importaciones o protección a la industria nacional. El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, lo sintetizó de la siguiente forma: "Cada voto a Milei va a ser un puesto de trabajo menos para el futuro de la argentina y cada 10 votos una pyme menos".
Cuidar el empleo
La tasa de desocupación descendió a 6,2% en relación al 6,9% registrado en idéntico trimestre del año anterior. Este dato se mantiene dentro de los niveles más bajos registrados desde el segundo trimestre de 2015.
Este proceso se dio como resultado del crecimiento del empleo, en relación al segundo trimestre de 2022, de unos 115 mil casos, el cual fue superior al crecimiento de la población activa (personas en condición de trabajar) durante el mismo período (30 mil casos), reduciéndose la cantidad de desocupados absolutos en términos interanuales (-85 mil casos).
Analizando el desempeño de la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, hubo una leve caída de 0.3 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2022, manteniéndose una vez más dentro de los niveles pre-COVID. Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se mantuvo en el mismo nivel del segundo trimestre de 2022 (44,6%). En ambos casos los niveles se encuentran dentro de los máximos históricos.
Una aproximación al nivel de registración del empleo puede ser el análisis de la población ocupada dividida entre personas ocupadas con descuento jubilatorio, y población ocupada sin descuento jubilatorio. Así, en el segundo trimestre del año, el primer grupo representó 20,9% de la población total, mientras que el segundo abarcó al 12,2%. De esta manera, en relación al segundo trimestre del año pasado, hubo un incremento de las personas ocupadas con descuento jubilatorio (+3,4%), mientras que la cantidad de personas ocupadas sin descuento jubilatorio, registró una reducción (-0.7%).