El exviceministro de Economía y director general ejecutivo de PXQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que la dolarización propuesta por el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, "sería el peor error económico" y advirtió que, para poder llevar a cabo una medida de ese tipo, habría que "duplicar la deuda externa".
"Argentina cometió un montón de errores económicos y el último que le falta es la dolarización, que sería el peor", sostuvo Álvarez Agis en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana. Asimismo, advirtió que, "para dolarizar, hay que pedir prestados US$ 80.000 millones, lo que sería básicamente duplicar la deuda externa".
Por otra parte, comparó la coyuntura actual con la de la crisis del 2001: "El 2001 lo definía con tres parámetros: desempleo de 20%, un problema de solvencia en el sistema financiero horripilante y deflación, que el nivel general de precios bajaba, y hoy tenemos desempleo de 6%, los bancos están sólidos y la inflación va a ser de dos dígitos si no es este mes, el próximo". Por eso, remarcó que "desde el punto de vista económico son situaciones muy distintas" al tiempo que señaló que, desde el punto de vista social, también son distintas las coyunturas.
MÁS INFO
Para el Fondo también es una locura.
El director del Instituto de las Américas y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró este martes que el organismo percibe al candidato presidencial por La Libertad Avanza en estas elecciones 2023, Javier Milei, como "una opción muy incierta" y "no le encanta" su propuesta de dolarización para la economía argentina.
Por otro lado, consideró "muy probable" que sea aprobada la revisión del organismo para el país y sostuvo que "todo lo que el FMI va a desembolsar de aquí a que asuma el próximo Gobierno, le va a permitir a Argentina evitar cualquier tipo de default". Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental, en las que, al referirse a la cuestión electoral, afirmó: "El FMI no tiene una visión política partidista, pero para ellos Milei representa una opción muy incierta, ya que es un personaje nuevo en la política argentina y no está claro su equipo económico".
Si bien planteó que "hay muchos puntos en los que probablemente el FMI y Milei coinciden, como en ajustar fuertemente el gasto público, abrir la economía y desregularla", la propuesta de dolarización que plantea el libertario "no le encanta al FMI para la economía argentina". No obstante, aclaró Werner, los estatutos del propio organismo "le prohíben influir sobre las decisiones del tipo de cambio porque esa es una decisión del país".
"Si la dolarización es un régimen monetario tan rígido que te limita los instrumentos de políticas públicas, tenés que tener mucha mayor fortaleza en lo fiscal, en laboral, mayor flexibilidad, mayor desregulación de la economía", analizó el exmiembro del FMI. En este sentido, completó: "Entonces, si desde el FMI se sienta a negociar con un eventual gobierno de Milei, serían muy estrictos en el resto del paquete de medidas estructurales, fiscales y financieras para sostener y hacer permanente, si fuese el caso, la decisión de dolarizar".
Por otra parte, Werner se refirió a las negociaciones actuales entre el FMI y la Argentina, con el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, en Washington, y consideró "muy probable" que el organismo apruebe la revisión. "Esta sería la última vez que se juntan el FMI y Argentina para hacer estas revisiones y desembolsos, en lo que se acuerda todo lo que el FMI va a desembolsar de aquí a que asuma el próximo gobierno, que le va a permitir a la Argentina evitar cualquier tipo de default", señaló.