De cara a las elecciones 2023, las propuestas del candidato libertario Javier Milei de dolarizar la economía y “a la postre” eliminar el Banco Central son leídas como una serie de excentricidades de casi nula posibilidad de aplicación por distintros economistas, sectores empresariales y académicos. Además de crear un impacto negativo e irreversible para el entramado productivo local. En este caso, la crítica no vino de una nucleamiento de pequeños y medianos empresas ni cooperativistas, sino de parte de un selecto corporativismo nacional: la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
“Se requiere un Estado que haga cumplir las normas vigentes y que lleve a cabo las tareas indelegables y de una política monetaria responsable a cargo de un Banco Central independiente”, destaca el documento difundido este fin de semana por los líderes empresarios. El documento de la entidad fundada hace dos décadas lleva la firma, entre otros, de Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Cristiano Rattazi (Grupo Modena), Federico Braun (La Anónima) y Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc).
El informe destaca la presencia de un rol más activo del Estado, aunque sin meterse demasiado en sus negocios. “Se requiere un Estado que haga cumplir las normas vigentes y que lleve a cabo las tareas indelegables para las que ha sido creado; profesionalizado, con capacidad de gestión y autónomo respecto de los diferentes sectores sociales”, señala el punteo de medidas que presenta el nucleamiento de AEA.
MÁS INFO
Otro punto en el que se descarta la propuesta dolarizadora de Mieli es cuando afirma que para estabilizar la economía y equilibrar las cuentas públicas se requiere fortalecer las instituciones, cuyo centro vital es la legitimidad de la moneda. “Ello significa implementar políticas fiscales y monetarias consistentes”, detalla el informe. “Por su parte, una política monetaria responsable a cargo de un Banco Central independiente, debe evitar la emisión monetaria espuria”, detalla el documento. También se manifiestan a favor de evitar el endeudamiento, al tiempo que reconocen la participación de Estado en el compromiso de defender las inversiones argentinas en el exterior.
Entre otros puntos, el documento destaca la necesidad de facilitar una articulación adecuada entre el sistema educativo y el mundo laboral. “Una educación de calidad para todos representa el mejor instrumento para reducir la desigualdad social y, constituye un factor clave para dotar a los argentinos de las competencias que demandan las empresas en un mundo en permanente cambio tecnológico”, señala el informe.
“Destacamos, por fin, la necesidad de un profundo diálogo entre la dirigencia política, la dirigencia social y los empresarios. Ello contribuirá a generar las condiciones para que puedan movilizarse plenamente las energías y potencialidades del sector privado. Solo así avanzaremos hacia un desarrollo económico-social sostenido y sustentable, y contribuiremos a reducir la pobreza”, agrega la asociación empresaria.
Para sostener la inversión, el documento propone canalizar el ahorro nacional por el sistema financiero y el mercado de capitales: a) Debe promoverse el aumento sostenido del ahorro de la población asegurando la estabilidad macroeconómica y el afianzamiento de la confianza en el orden jurídico; b) Es prioritario fortalecer el sistema financiero. Este instrumento es esencial para posibilitar el desarrollo de emprendedores así como la expansión de pequeñas, medianas y grandes empresas y c) Debe promoverse una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional.