El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, anunció un paquete de medidas para micro, pequeñas y medianas empresas. Los ejes se centraron en la reducción de cargas patronales, créditos y subsidios para empresas exportadoras y menor carga de impuestos.
"La meta es garantizar la mejora en el funcionamiento de la actividad económica, alivio para pymes y el sistema productivo", destacó Massa. Y sumó: "Seguiremos manteniendo los niveles de inversión, venimos de 33 meses de generación de empleo. Argentina tiene una única salida, basada en el empleo, la producción, y la exportación para generar los dólares que nos faltan".
Los anuncios de Sergio Massa
Según se informó, se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes. Luego, Massa aclaró que "los anticipos del pago del impuesto a las ganancias beneficiará a 330.000 empresas y la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) beneficiará a 95.550 pymes".
“Por otro lado, decidimos ampliar el sistema de pyme exportadora. Tenemos un sistema de Aportes No Reembolsables” (ANR), que las empresas, cuando consiguen el resultado de aumentar sus exportaciones no tienen que devolver. En este caso, pondremos $19 mil millones en ANR con proyectos que alcanzan a empresas de 21 provincias”, prosiguió. Por último, comentó que hay otro rubro que puede aumentar sus exportaciones, y apuntó: “Ampliamos el sistema de créditos y garantías. Serán $ 2.000 millones en créditos (BICE) y $1.000 millones en garantías (Fonpec). También alcanzará a 21 provincias. Serán a 24 meses, con seis meses de gracia".
A causa de la sequía, el nivel de actividad económica retrocedió en mayo 5,5% interanual
La actividad económica en su conjunto marcó en mayo un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía, informó hoy el Indec. Además, registró una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año reflejó una baja del 1,3%.
Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas en mayo, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras, con un avance de 5,3% interanual y Hoteles y restaurantes, con una mejora de 4,1%. También tuvieron números positivos el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 2,8%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba de 1,7% interanual.
En mayo, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa en el estimador mensual de la actividad económica fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una baja de 43,8% interanual; y Transporte y comunicaciones, con una baja de 2,7%. Durante el quinto mes del corriente año también retrocedió con fuerza el nivel de actividad en el sector Pesca, con una reducción de 22,6% respecto a mayo de 2022.
En tanto, se anotaron subas del 2,4% en Administración Pública; 2,6% en Enseñanza; 2% para Servicios de Salud; 2 % en Construcción y 0,1% en el sector industrial. El retroceso de 5,5% registrado en mayo se suma a la baja de 4,2% en abril, en ambos casos por impacto de la sequía.