Sergio Massa, ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, está reunido con su equipo económico en la localidad bonaerense de San Fernando para recién luego definir si continuará a cargo de su gestión al frente del Palacio de Hacienda o no.
Tras reconocer la derrota ante Javier Milei en las elecciones presidenciales, Massa deberá definir ahora qué rol tendrá en la transición que se inicia desde hoy hasta la asunción del libertario el próximo 10 de diciembre.
En estos momentos lo rodean funcionarios como su vice en el Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. También están Leonardo Madcur (Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores), Marco Lavagna (director del INDEC), Flavia Royon (Secretaria de Energía), Matías Tombolini (Secretario de Comercio), Lisandro Cleri (Director ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS-), Germán Cervantes (Subsecretario de Politica y Gestión Comercia), Guillermo Michel (titular de Aduana), Raul Rigo (Secretario de Hacienda) y Eduardo Setti (Secretario de Finanzas).
En este contexto, fuentes oficiales confirmaron a El Destape que el ministro de Economía se reunirá este lunes al mediodía con su equipo económico para hacer una evaluación del nuevo escenario y definir los pasos a seguir. Todavía no está definido si el encuentro será en el Palacio de Hacienda o en la casa de Massa en el partido bonaerense de San Fernando.
Según agregaron las fuentes, recién tomará una decisión acerca de si continúa o no a cargo de la gestión luego de que el presidente saliente, Alberto Fernández, se reúna con su par electo, Javier Milei, para definir el inicio del proceso de transición.
Ayer por la noche comenzó a circular la versión de que Massa había definido tomarse licencia en su cargo de ministro a raíz de la derrota como forma de falicitar la transición, que en ese caso sería liderada por Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central.
Sin embargo, luego estas versiones comenzaron a debilitarse para dar paso a la idea de que el ministro recién defina sus pasos a seguir luego de que esté iniciada la transición. Cerca de Pesce aclararon también que la posibilidad de que el titular del BCRA liderase la transición financiera son, por ahora, solo "rumores".
Esta mañana, Milei confirmó que fue citado por Alberto Fernández para tener una primera reunión a horas del desayuno. Aunque no descartó ir, agregó que durante la mañana tenía planeado recibir llamados de felicitación de parte de líderes internacionales, dando a entender que supeditaba a eso la posibilidad de asistir al encuentro con el presidente en funciones.
MÁS INFO
En paralelo, funcionarios cercanos a Massa salieron a desmentir versiones de una inmediata renuncia a sus cargos tras la victoria de Milei.
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo al respecto en Twitter que "ante versiones que observo han empezado a circular, sólo 2 aclaraciones: 1) no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de Secretario de Política Económica, 2) no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre". Así, dio señales de que eventualmente podría estar al frente del proceso de transición en caso de que Massa decida finalmente renunciar o tomarse licencia.
Ayer por la noche, la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, también desmintió haber renunciado a su cargo. "Silvia, no digas disparates! Espero que sea sólo mala información. Tengo la camiseta bien puesta de la empresa y obras por terminar. Chequeá antes! Cariños", dijo también en Twitter en desmentida a la periodista Silvia Mercado.