El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, retomó este mediodía de lunes su actividad en el Palacio de Hacienda con un encuentro con la prensa internacional y luego se reunirá con funcionarios del equipo económico para analizar cuál será la estrategia y las medidas de estabilización financiera que aplicará hasta el balotaje.
"Massa se reunirá a las 13 con representantes de distintos medios internacionales", señalaron voceros del ministro. El funcionario arrancó de esta manera su primer día post elecciones que lo ubicaron en el primer lugar con casi 37 puntos y ahora deberá definir en balotaje el 19 de noviembre frente a Javier Milei la llegada a la Casa de Gobierno.
Luego, aunque no se confirmó la hora, Massa llevará a cabo un encuentro con el equipo económico, en una jornada donde el dólar blue volvió a recalentarse y los inversores llevaron a cabo una toma de ganancias tras los resultados de la primera vuelta de los comicios.
En la mañana del sábado pasado, el equipo económico ya se había reunido en la casa de Massa para preparar escenarios contingentes ante la incertidumbre sobre cómo evolucionarán los mercados financieros y cambiario en los próximos días.
El nuevo convite estaba pautado para las 9, con el objetivo de definir una serie de medidas. Sin embargo, la reunión a esa hora fue meramente rutinaria para abordar la agenda de la semana y se espera un nuevo encuentro en el transcurso de las próximas horas.
Durante la semana pasada las cotizaciones de los dólares alternativos reflejaron un escenario de incertidumbre, que logró contenerse en los últimos dos días antes de los comicios. Este lunes se reiniciaron los allanamientos antes de que se iniciara una nueva escalada del blue. Su suba en buena medida estaba impulsada por la perspectiva de un triunfo de Javier Milei en primera vuelta, dado que, para los inversores, el programa económico de la Libertad Avanza genera incertidumbre.
Esta semana se activará el swap con China y se abonará al Fondo Monetario, con parte de esa operación, el vencimiento anticipado de octubre y en los primeros días de noviembre los intereses.
“Los errores de la política económica, sumados a la peor sequía de la historia y la aparición de un outsider con una propuesta económica disruptiva se combinaron para generar una inflación de dos dígitos por dos meses consecutivos y una corrida cambiaria que llevó la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo por encima del 180 por ciento”, detalla el último informe de la consultora PxQ.
En este marco, el Gobierno avanzó con una combinación de restricciones a la demanda en los mercados paralelos y el anuncio de dos fuentes de dólares de magnitud: la activación del segundo tramo del swap chino (por el equivalente a 6500 millones) y el ingreso post elección de otros 1000 millones por la licitación del 5G.
“Sin embargo, en la medida que La Libertad Avanza (LLA) confirma dolarización o competencia de monedas como su principal propuesta económica, la curva de pesos se desarma y los dólares paralelos se disparan”, agrega la consultora que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. “Para peor, el líder de la LLA parece decidido a maximizar sus chances electorales tratando de transformar la típica corrida cambiaria pre electoral en una corrida bancaria (tanto de pesos como de dólares)”, agrega el documento.
En los últimos días la divisa en el segmento paralelo llegó a superar los 1000 pesos y todas las miradas apuntan a lo que suceda el lunes tras las elecciones generales. El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein anunció que se mantendrá el ancla cambiaria, donde el oficial mayorista se calvó en 350 pesos, hasta el 15 de noviembre y luego se aplicarían devaluaciones promedio mensuales del orden del 3 por ciento.