El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció beneficios para personas con discapacidad en cuanto a su inclusión el mundo laboral. Además, habrá cambios en el sistema de beneficiarios de programas sociales para generar un puente hacia la generación de empleo, a través de un esquema que contará con diversas exenciones impositivas.
A partir de este miércoles, Massa informó que las personas con discapacidad podrán tener un trabajo sin perder la pensión por discapacidad. De esta manera, se eliminará esa "barrera y esa pared" que había nacido como un derecho "protectivo del Estado" y que terminó funcionando como un "límite", afirmó el candidato.
"El objetivo que recorremos es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo", definió Massa. Y sumó: "Sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que además debemos consolidar ese proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas".
Cambios en programas sociales
Por otra parte, Massa sostuvo que las personas beneficiarias de programas sociales serán incluidos en programas de inserción laboral a partir del 1 de enero de 2024. Según apuntó, tendrán capacitación laboral obligatoria, inscripción en bolsas de empleo y control de contraprestación. Tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.
"En paralelo, consolidamos el programa Puente al Empleo. Aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio, pero además para incentivar que esos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporen como beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo", explicó.
El "enorme desafío que recorre la Argentina, es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente", y que "generar oportunidades a aquellos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales, o por una mirada pequeña por parte del Estado", destacó el ministro. En el caso de las personas con discapacidad, tiene que "ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales y aquellos que son beneficiarios de la pensión por discapacidad, tengan definitivamente sus oportunidades", afirmó.