El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó un paquete de medidas luego de haber salido primero en las elecciones 2023. Habrá un nuevo dólar para todos los sectores exportadores con mayores beneficios, convocarán a la discusión del presupuesto y se planean mecanismos que modificarán el mercado de bonos soberanos argentinos
Massa anunció en el Palacio de Hacienda que se ampliará el programa de beneficio exportador a todos los sectores por 30 días y habrá una mejora: será 70% a dólar oficial y el otro 30% al contado con liquidación. El ministro brindó una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros, tras su triunfo en las elecciones generales.
Presupuesto y canje de deuda
"Pedí un presupuesto con superávit de un punto para 2024. Por eso solicité que la comisión de presupuesto discuta la separata", sostuvo Massa. El candidato explicó que el presupuesto "tiene un paquete de beneficios tributarios que están afectados a beneficios empresariales que representan 4,8 puntos del PBI".
"En Argentina, el dueño de una casa y un auto paga bienes personales, mientras que el dueño de un campo en Estados Unidos no paga impuestos por la legislación tributaria. Son correcciones importantes que debemos definir", agregó. Para Massa, hay que "construir un Estado presente, pero también hay que darle eficiencia".
Por último, el ministro remarcó que Argentina hizo un "pésimo canje de deuda" en 2020, lo cual "requiere de un análisis". En ese sentido, adelantó: "Vamos a estudiar un mecanismo de premios y anticipación de pagos sobre algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos".
Respaldo a la relación con China
En términos de utilización de otras monedas, Massa expresó: "Creemos que precisamente el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible".
"China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles", detalló Massa. Y cerró: "Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".
Reunión con el equipo económico
Massa retomó este mediodía de lunes su actividad en el Palacio de Hacienda con un encuentro con la prensa internacional y luego se reunirá con funcionarios del equipo económico para analizar cuál será la estrategia y las medidas de estabilización financiera que aplicará hasta el balotaje.
El funcionario arrancó de esta manera su primer día post elecciones que lo ubicaron en el primer lugar con casi 37 puntos y ahora deberá definir en balotaje el 19 de noviembre frente a Javier Milei la llegada a la Casa de Gobierno. Luego, aunque no se confirmó la hora, Massa llevará a cabo un encuentro con el equipo económico, en una jornada donde el dólar blue volvió a recalentarse y los inversores llevaron a cabo una toma de ganancias tras los resultados de la primera vuelta de los comicios.
En la mañana del sábado pasado, el equipo económico ya se había reunido en la casa de Massa para preparar escenarios contingentes ante la incertidumbre sobre cómo evolucionarán los mercados financieros y cambiario en los próximos días.
El nuevo convite estaba pautado para las 9, con el objetivo de definir una serie de medidas. Sin embargo, la reunión a esa hora fue meramente rutinaria para abordar la agenda de la semana y se espera un nuevo encuentro en el transcurso de las próximas horas.
Durante la semana pasada las cotizaciones de los dólares alternativos reflejaron un escenario de incertidumbre, que logró contenerse en los últimos dos días antes de los comicios. Este lunes se reiniciaron los allanamientos antes de que se iniciara una nueva escalada del blue. Su suba en buena medida estaba impulsada por la perspectiva de un triunfo de Javier Milei en primera vuelta, dado que, para los inversores, el programa económico de la Libertad Avanza genera incertidumbre.