Al contrario de muchas de las previsiones que se tenían para el 23 de octubre y los días posteriores, los mercados vivieron una semana de relativa calma luego del inesperado triunfo de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023. Básicamente, gracias a que se disiparon los temores a una devaluación previa a la dolarización propuesta por Javier Milei y a las nuevas herramientas cambiarias de las que dispone el Ministerio de Economía.
Previo a la primera vuelta del domingo pasado, el panorama que los mercados anticipaban para esta semana era cuando menos desalentador. La perspectiva de que Milei pudiera ser electo del 22 de octubre llevó a una acelerada dolarización de las carteras que hizo disparar a los dólares financieros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre el 5 y el 20 de octubre, el dólar MEP aumentó un 20% hasta un tope de 898 pesos. El dólar CCL (contado con liquidación), por su parte, aumentó en esas dos semanas un 25% para cerrar el viernes pasado a un valor récord de 1.110 pesos. El dólar blue, en medio de denuncias de saltos generados por operadores financieros, allanamientos y detenciones en la city porteña, llegó a tocar un pico de 1.010 pesos diez días antes de los comicios.
Al contrario, previendo una devaluación producto del plan de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, los bonos en dólares habían tenido un último mes de relativo crecimiento.
El clima alcanzó niveles de enorme tensión hace dos semanas, cuando Milei y Ramiro Marra salieron a recomendar no apostar al peso y no renovar los plazos fijos, lo que aceleró aun más la suba de los dólares paralelos e hizo temer un escenario de corrida bancaria.
Sin embargo, finalmente nada de esto ocurrió. Esta semana, el dólar MEP rebotó parcialmente cayendo 4,79%, mientras que el CCL cayó 21%, perdiendo toda la suba que había registrado el viernes preelectoral. El blue, por su parte, descendió a sus niveles de mediados de octubre tras algunos días de inestabilidad, para cerrar este jueves nuevamente por debajo de los 1.000 pesos.
En el Palacio de Hacienda festejaron este panorama de calma relativa y destacaron a El Destape que no hubo un 23 de octubre con descalabro económico, tal como había previsto Carlos Melconian, referente económico y fallido ministro de Economía de la ahora ex candidata Patricia Bullrich. También señalaron que el dólar blue debería volver a estabilizarse a partir de hoy.
En este sentido, festejaron que efectivamente el triunfo de Massa en la primera vuelta del domingo dio "tranquilidad" a los mercados, frente a lo que, entienden, hubieran sido las reacciones adversas que generadas por una victoria de Milei.
Por qué la calma en los mercados tras el 22 de octubre, según los analistas
Los analistas coinciden con la perspectiva oficial. "El hecho que el candidato con las propuestas más disruptivas y menor percepción de gobernabilidad de cara a 2024 (Javier Milei) haya obtenido un menor apoyo al esperado implica, al menos en el corto plazo, que deberá adoptar una postura de corrimiento hacia el centro, la cual podría contribuir a cierto relajamiento de las expectativas devaluatorias y en las presiones sobre los dólares paralelos", explicó a este portal Santiago Manoukian, analista de Ecolatina.
"A eso se le suma la visualización de nuevas herramientas con las que cuenta un ministro-candidato empoderado para alcanzar mediante una estrategia cambiaria defensiva su principal objetivo de cara al ballotage: evitar un salto discreto del tipo de cambio", agregó Manoukian, tales como el swap chino, las mayores restricciones en la compra de dólar oficial y en la regulación de los dólares financieros o el mayor desdoblamiento cambiario en el comercio exterior.
Por su parte, Federico Zirulnik, economista del CESO, consideró que "el hecho de que Milei haya salido segundo y bastante lejos de Massa disipa el miedo a la dolarización y por eso esta semana hubo menos presión cambiaria", ya que "es sabido que previamente a esa dolarización se necesita una mega devaluación, lo que generaba mucha expectativa de que el tipo de cambio podía subir". Además, anticipó que "en términos financieros no se prevén grandes cambios" en las próximas semanas, hasta el balotaje del 19 de noviembre.
En tanto, Joel Lupieri, analista financiero de la consultora EPyCA, coincidió en que "hubo una relativa calma en la cotización de los dólares producto de que se disipó parcialmente la potencialidad de dolarización", pero aclaró que, aun así, "la pax cambiaria no tuvo tanto correlato en el mercado de bonos y acciones, que sí cayeron tras los resultados electorales", ya que "las opciones en disputa no parecen reflejar los ánimos más market friendly y por eso aún reina el pesimismo". "Creo que la falta de la opcion de Juntos por el Cambio fue la peor noticia para los mercados", resumió.