La corrida financiera impulsada por las empresas que fugan divisas a través del contado con liquidación no se detiene. Tampoco la suba del blue, que cerró la jornada del miércoles arriba de los 1000 pesos. El ministro de Economía y candidato presidencial por UP, Sergio Massa, tuvo que desplegar una serie de medidas regulatorias, como la aplicada – a destiempo - por la CNV para restringir las operaciones de inversores extranjeros, sumado a las denuncias penales contra los que fogonearon la corrida. Por un lado, Alberto Fernández, todavía Presidente de la Nación, avanzó contra el candidato opositor, Javier Milei (La Libertad Avanza), por considerarlo el iniciador de la corrida.
A su vez, el equipo económico recurrió al fuero penal económico para que se investigue quiénes fueron (y son) los responsables del caos financiero. Los llamados beneficiarios finales se esconden detrás de los agentes de bolsa. La batería de medidas incluye, también, la activación del segundo tramo del swap con china (5000 millones de dólares) y la licitación de la tecnología 5G, cuyos pliegos podrían aportar 1000 millones a las reservas del BCRA. El tiempo apremia. La pulseada será día a día hasta las elecciones generales.
Lobos cuidando gallinas
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Massa prometió que los especuladores que apostaron por un dólar arriba de los 1000 pesos irían “en cana”. ¿Quiénes son los 4 o 5 vivos siempre mencionados por los funcionarios públicos? Detrás de las Alycs operan (y fugan millones) empresarios y corporaciones; muchas de ellas, también demandantes de divisas al tipo de cambio oficial. A partir de las normativas internacionales adoptadas por el Estado nacional en el marco del GAFI (Grupo de Acción Financiera), los reguladores deberían informar los nombres de cada uno de los beneficias finales. En la práctica, ocurre lo contrario.
La semana pasada, el Banco Central había advertido sobre la necesidad de limitar las operaciones de los “inversores extranjeros” que estaban fugando divisas a través del CCL. En lo que va del mes, la cotización de este instrumento aumentó un 15%. La Comisión Nacional de Valores actuó recién este miércoles, a través de la Resolución General 981/2023, publicada en el Boletín Oficial.
La urgencia del BCRA tenía una explicación. “Las Alycs operan en mercados regulados dentro de Argentina, se las puede controlar pero después se van con sus bonos a Nueva York y juegan por fuera de la SEC, el regulador norteamericano. Eso se tiene que cortar. Y sobre todo, tenemos que saber quiénes son los que ganan con estas movidas. Seguramente, estos mismos empresarios vienen al Central a reclamar divisas para importar. Siempre presionan”, aseveró un directivo de la autoridad monetaria en diálogo con El Destape.
¿Quiénes son? ¿Dónde están? En 2020, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, le había solicitado al por entonces presidente de la CNV, Adrián Cosentino, la lista de los beneficiarios finales que estaban dolarizándose – fugando divisas – vía CCL. Era una de las primeras corridas contra el gobierno del Frente de Todos, en plena pandemia. No hubo respuesta del organismo.
¿Quién protegía a quién? El silencio del regulador tenía una posible explicación. La número dos de la CNV – que formaba parte del equipo de Martín Guzmán, el ex ministro de Economía - era Mónica Erpen, cuyo anterior empleador había sido el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, entidad que se convertiría en sociedad anónima para integrarse a la sociedad controlante de las Alycs. Erpen jugaba para los dolarizados. Guzmán también había designado a Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, quien poseía un carnet de pertenencia en el BYMA. Lobos controlando el gallinero.
Coordinación
Para frenar estas movidas desestabilizadoras, Massa armó una especie de task force integrada por el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, encargados de seguir cada una de las causas penales.
A su vez, el Gobierno reactivó un convenio de colaboración e intercambio de información entre la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP. Para José Sbatella, ex titular de la UIF, la medida es tardía.
“En 2014, con un escenario parecido al actual con fuertes corridas financieras, trabajábamos con los otros organismos y la Procuración contra la criminalidad económica de manera permanente. Era una política de Estado. Cuando llegó Macri, desactivó todo. Habrá que ver cómo trabajan ahora”, sostuvo el ex funcionario.
Día a día
Desde el Banco Central indicaron a El Destape que más allá de no saber aún quiénes están detrás de las operaciones cursadas por las Alycs, están dispuestos a tomar medidas para evitar una mayor disparada del CCL. “Queremos saber quiénes son porque si operaron en el ese canal no podrían acceder al MULC. Vamos a tomar medidas”, adelantaron desde el BCRA aunque sin especificar la letra chica.
“No se entiende porque la CNV les reclamó información a los agentes de bolsa recién ahora, a una semana de las elecciones. Veremos si cumplen o dilatan los tiempos”, explicó otro directivo del Central.
El otro canal para la dolarización es el MEP, utilizado por ahorristas locales. Para contener su escalada, el BCRA suele intervenir al cierre de cada jornada. De todas maneras, reconocen que su poder de fuego es limitado.
La cotización de este instrumento cerró en 854 pesos, una pequeña suba del 1,2% en relación al martes. En lo que va del mes, saltó un 22%.
Con pocas reservas, el Central no tiene muchas chances de mitigar la escalada. Como última opción, Alejandro Vanoli, ex titular de la entidad, recomendó una nueva suba de la tasa de interés.
“No es agradable pero quizás haya que subir la tasa temporalmente para frenar la salida de pesos aunque se afecte el crédito y la actividad. Ahora lo relevante es detener la avalancha creada por Milei”, advirtió en diálogo con El Destape. Un alza de este indicador, volvería a mejorarle la rentabilidad a los bancos del sistema financiero, actualmente en alerta por las expresiones del candidato libertario.
Divisas
Las corridas también se frenan o enfrentan con dólares en el BCRA. Por la mañana del miércoles, Massa anunció la activación del segundo tramo del Swap con China, unos 5000 millones de dólares de libre disponibilidad. Esto le daría más holgura a la autoridad. Según la consultora Ecolatina, entre enero y agosto de este año, se utilizaron cerca de 2000 millones de dólares para contener los tipos de cambio financieros.
La otra fuente de divisas podría llegar de las empresas interesadas en implementar en el país el despliegue de la tecnología 5G. Economía se apuró en abrir el llamado a licitación. Por la adquisición de los pliegos podrían ingresar cerca de 1000 millones de dólares.
La puja con el poder económico que aceleró su dolarización luego de las bravuconadas de Milei se dirime día a día. Los feriados del viernes y el próximo lunes lucen como un aliciente para el Gobierno. Hay quienes se sienten cómodos con el caos que generan.