Las medidas de Sergio Massa para las elecciones 2023: una por una, cuáles son

El programa abarca temas económicos, ambientales, de educación, salud, políticas de género, desarrollo social y hace especial hincapié en los sectores estratégicos.

08 de septiembre, 2023 | 11.12

En las últimas horas el espacio Unión por la Patria, cuyo candidato a presidente es el ministro de Economía Sergio Massa, presentó su programa de Gobierno de cara a las elecciones 2023. El mismo abarca temas económicos, ambientales, de educación, salud, políticas de género, desarrollo social y hace especial hincapié en los sectores estratégicos. A diferencia de las propuestas de sus contrincantes electorales, el matiz de la línea política se basará en alcanzar una mejora en el ingreso que traccione el consumo, principal motor de la actividad económica.

Para alcanzar este último objetivo, prevé mejorar los niveles de ingreso con suma fija, paritarias libres, asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias. En ese sentido, el ministro mantiene una reunión con su equipo económico para se reúne para poder determinar la letra chica que enviará el Congreso para eximir del impuesto a todos los trabajadores y trabajadoras.

Economía

En materia económica el programa se focaliza en mejorar el ingreso de los hogares para que mejore el consumo de los trabajadores y de los distintos sectores del mercado interno. Con ese objetivo se enfocará en recuperar “la participación de los trabajadores en la puja distributiva a partir de la recuperación del salario y del crédito”.  Para sostener los niveles de consumo hay que mejorar los niveles de ingreso con suma fija, paritarias libres, asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias”, sostiene el documento recién salido de la usinas de Unión por la Patria.

Respecto de la eliminación a las ganancias, se enviará un proyecto de ley al Congreso para que los trabajadores dejen de pagar gravamen. “Enmendar así la injusticia de que trabajadores lo paguen y directores de compañías no, por gozar de exenciones tributarias. Yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley”, señala Massa como una de sus intervenciones en el texto técnico.

Para las pequeñas y medianas empresas, se promoverán políticas para impulsar el crecimiento de la capacidad instalada, financiar el aumento de sus importaciones y eliminar el régimen de multa. También se establecerá que las pymes argentinas, las que tienen más posibilidades de generar trabajo, tengan un sistema de co-seguro con el Estado para tomar empleados. “El Estado debe equilibrar las diferencias que se producen por el mercado”, argumenta el documento.

Entre las propuestas, se mantendrán, para estimular el ingreso por Turismo, el PreViaje, avanzando en las ediciones 6, 7, 8, 9 y 10 de este programa vigente. “Hay otros que dicen que esto es un gasto, que viaje el que pueda. Y como no somos ese país de mierda que ellos dicen, sino que somos esta belleza imponente, lo que queremos es que cada argentino y argentina tenga la oportunidad de conocer y recorrer”, sostiene el titular de Hacienda.

Para estimular la formalización de trabajadores que exportan sus conocimientos al exterior, se dará impulso al “Monotributo Tech”. Este monotributo permitirá que 325.000 jóvenes exporten sus servicios y puedan traerlos al tipo de cambio que más les favorezca. En contraposición, se establecerá un impuesto a las plataformas digitales. Se cobrarán por publicidad en las plataformas como YouTube para  llegue al talento argentino que genera millones de reproducciones.

Respecto a la pesada herencia que dejó el macrismo, como es la deuda impagable con el Fondo Monetario, Massa continúa convencido que la solución será “juntar los dólares para sacar el organismo” y su injerencia en el país, sin descuidar pilares macroeconómicos centrales para el desarrollo: orden fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para sacarnos al fondo de encima y desarrollo con inclusión. “Juntar reservas pero que riegue sobre la gente para el desarrollo como modelo de país; con trabajo, producción y educación”, detalla el texto de UxP.

En cuanto al perfil exportador, se pretende un modelo con valor agregado. “Queremos exportar satélites, no productos primarios, que el laburo de los pibes argentines exporte, que el laburo de las pymes argentinas se exporte, que valga dólares, porque eso hace fuerte a la economía”, señala el ministro. En ese sentido, se enfocará en la apertura de mercados exportables, en términos de lugares y mercados. “A China, a Catar, a los países árabes y a Estados Unidos y a Brasil. “Donde el laburo de mi gente valga en el mundo. Ese es el país en el que yo creo”, señala en disonancia con las propuestas de sus competidores de no comerciar por razones ideológicas con algunos países.

Desarrollo Social

Se impulsará el Programa Puente al Empleo. Cando se emplee a trabajadores y trabajadoras que tienen un plan social, ese plan social compute como parte del salario; el empleador pague el seguro de ART y la obra social; el Estado se haga cargo del resto de las cargas sociales; y que el trabajador o trabajadora no pierda el plan social en caso de que se disuelva la relación laboral.

Se mantendrá el programa de medicamentos gratuitos para jubilados, que la oposición pretende eliminar. El programa representa el 20 por ciento de la canasta de consumo de los jubilados. También se mantendrá la moratoria jubilatoria, pese al pedido de retirarlo por parte del Fondo Monetario. “Sostener la moratoria jubilatoria para aquellos que no tengan la cantidad de aportes necesarios”, agrega el documento.

Seguridad

Se desarrollará un sistema de seguridad municipal monitoreado por el gobierno nacional. “Promover un sistema de cámaras, móviles, red de fibra óptica y botones de pánico en el celular de cada vecino como parte de una política de transmisión”, explica el programa de Gobierno de cara a las elecciones. El objetivo es que el destino de los recursos y los resultados de este sistema sean monitoreados por el gobierno nacional. “Lo digo con la tranquilidad de haberlo hecho como intendente de Tigre bajando en un 92 por ciento el delito”, advierte Massa, ex intendente de esa jurisdicción.

Se avanzará en una descentralización de fiscalías y comisarías en cada municipio, para que jueces y fiscales se hagan cargo de que las personas conviven con la sensación de impunidad. “Además, el Consejo de la Magistratura tiene que servir para medir cuánto se demora en dar respuesta a las denuncias”, detalla.

En el caso de la “lucha contra la criminalidad organizada”, se pretende federalizar la Unidad de Información Financiera y que en conjunto con el Banco Central, la Aduana y la Comisión Nacional de Valores prevenga el lavado de activos y acabe con el financiamiento del terrorismo y del narcotráfico. De esta manera, se podrá promover la creación de una agencia autónoma con competencia para la investigación criminal y la investigación de la ruta del dinero.

Ambiente

Agenda de adaptación y desarrollo. El Ministerio de Ambiente impulsara una agenda de adaptación al cambio climático vinculada al desarrollo aprovechando que globalmente somos un país acreedor en materia ambiental.

Se estimulará el empleo verde, la economía circular y  la biotecnología. El programa promete llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático en pos de generar empleo verde, empresas con economía circular, mecanismos donde la biotecnología, a partir de la inversión del Estado en investigación, sea motor de cambio para el cuidado del ambiente.

Sectores estratégicos

Se continuarán con la infraestructura de los gasoductos:

  1. Reversión del gasoducto Norte: Esta política estratégica permitirá ahorrarnos las importaciones de gas desde Bolivia que equivalen a unos 2.000/3.000 millones de dólares, pasar de pagar US$11 el m3 de gas a US$3,5 y pagarlo en pesos. El objetivo es cuidar los dólares de las reservas, se fomenta y promueve el trabajo argentino, se garantiza abastecimiento energético y se abaratan costos.
  2. Financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Avanzar en el segundo tramo de 562 km. 20.Competitividad en la energía: A partir de la política de gasoductos, plantear para el 2024 una matriz energética mucho más competitiva para el sector industrial.

El fin último es un aumento de las exportaciones de gas, petróleo y minería. “A fin de año representarán un total de 40 mil millones de dólares de resultado neto”, sostienen desde el equipo económico.

Educación, ciencia y tecnología

Se anunciará una ampliación del sistema universitario. “Crear universidades nuevas porque son un instrumento clave de la movilidad social ascendente. Sostener una educación pública gratuita, de calidad e inclusiva. Lo primero que hay que defender es el sistema de que el hijo de un peón rural o de un obrero de la construcción pueda ir a la universidad”, argumentan desde el espacio oficialista.

Se sostendrán y mejorarán las becas Progresar y Manuel Belgrano: a partir de un aumento en la inversión en el sistema universitario público nacional. También se realizarán reformas en el sistema educativo, como promover una nueva ley que fije aún más arriba el porcentaje mínimo del PBI argentino que se invierte en educación, fortalecer la formación docente, que los docentes cumplan con los días de clases y fomentar una campaña de alfabetización.

Se pretende que en los últimos años del secundario haya contenidos obligatorios vinculados a robótica y programación. También crear módulos de salida laboral y promover un esquema de carreras terciarias o universitarias cortas asociadas a las nuevas economías.

Políticas de género

El programa busca incorporar más mujeres y personas LGTBI+ al mercado de trabajo e igualar salarios. El objetivo en este punto es acortar la brecha del 23 por ciento entre varones y mujeres.

Desarrollar una infraestructura del cuidado: Avanzar hacia una participación activa del Estado en relación a los tiempos que se dedican a las tareas de cuidado: Planificación urbana destinada a las infancias; impacto de las obras en las brechas de género y reducción de la pobreza de tiempos y trabajo; infraestructura para personas que requieren apoyos específicos; y aquella destinada al desarrollo integral de las juventudes.

Justicia y Derechos Humanos

El programa anticipa una reforma judicial para resolver problemas estructurales. “Hay jueces y fiscales que se esconden cuando ocurre un hecho de inseguridad, jueces de familia que tardan 7 años en establecer una adopción y mientras tanto los pibes andan paseando de hogar transitorio en hogar transitorio, jueces y fiscales que no resuelven los juicios laborales y entonces el laburante y las pymes están 7 años esperando a ver qué pasa con eso que funciona como un perno, una cosa latente que no se resuelve”, argumentan.

Se hace especial hincapié en las medidas contra negacionismo y la idea de la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflictos que rememora el pasado más oscuro de la Argentina.

Política Exterior

BRICS: Profundizar la relación comercial de Argentina con Brasil en el marco de los BRICS. “El destino de Argentina y Brasil está indefectiblemente atado”, detalla el programa, que contradice el del PRO y la Libertad Avanza, contrarios a mantenerse en este bloque comercial.

Mercosuro: Fortalecer el comercio entre países del MERCOSUR consolidando acuerdos en moneda local.

Salud

El objetivo en esta materia es lograr un sistema integrado: Evitar servicios multiplicados, disminuidos o ausentes por superposición o falta de coordinación entre obras sociales, empresas de medicina prepaga y salud pública.

También se buscará potenciar al PAMI, fomentando el derecho a una buena obra social y una salud digna para todos los jubilados.

Estado Eficiente

“El Estado ineficiente para la gente es peor que o haya Estado: cuando el ciudadano ve al patrullero durmiendo en la estación de servicio en lugar de verlo patrullando en su barrio, para él es peor que no tener patrullero. (...) Entonces, acá lo que tenemos que asumir es que hay un Estado al que hay que hacer mucho más eficiente. Llegó el momento de que aquellos que creemos que el Estado tiene que proteger a la gente, lo cuidemos. Para que aquellos que lo quieren destruir no tengan argumentos”, concluye el documento.