Al márgen derecho del campo de la política argentina, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, irá a las elecciones 2023 con un programa de desregulación de la economía, dolarización y minimización del estado.
En 2022 en Córdoba, el libertario presentó su plan económico denominado "motosierra", a raíz de los distintos recortes a las prestaciones del estado, basado en tres generaciones de reformas. Según garantizó, con estos cambios se puede "alcanzar a Estados Unidos" en "35 años". Una por una, estas son las medidas que Milei tomaría sobre la economía.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Eliminación de la obra pública
La reforma estatal que impulsaría una eventual administración de Milei tendría por objetivo eliminar partidas que son de uso de lo que él denomina "la casta". En ese marco, propuso "eliminar de cuajo la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa a la chilena"; las transferencias discrecionales de Nación a Provincia y a municipios, los "subsidios económicos" y ese "oxímoron llamado empresas públicos".
Milei fue a un encuentro a proponer la eliminación de la obra pública ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, integrado entre otros por empresarios de la construcción. No lo vieron con buenos ojos.
MÁS INFO
Banca Simons
La primera generación de reformas propone la reforma financiera, posterior a la del estado, que se inicia con el pasaje al sistema de Banca Simons, que implica que las entidades bancarias solo pueden tomar depósitos para invertirlos en activos de alta liquidez inmediata, pero sin poder entregarlos en préstamos al sector privado. Esta iniciativa fue cuestionada por otro economista, el diputado nacional del radicalismo Martín Tetaz.
Dolarización
El plan libertario impulsa la "libre competencia de divisas", aunque en público, el libertario lo vende con un nombre más taquillero: la dolarización de la economía. La plataforma de La Libertad Avanza también puntualiza la "eliminación del cepo cambiario", aunque de manera progresiva.
"Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado... Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación", tuiteó el libertario a fines de junio,
Según habían explicado a El Destape desde el entorno del libertario, los equipos económicos de Milei "estuvieron en conversaciones con distintos actores que ya estarían en posición para financiar los 35 mil millones que se requieren para dolarizar al valor del dólar de mercado actual" con lo que, sostuvieron, se podría "dolarizar al precio actual del dólar", en el caso de un hipotético triunfo de LLA.
Reprivatización del sistema previsional
La segunda generación de reformas del "plan motosierra" remarca la necesidad de una "reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan al déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado". Esta medida se enmarca junto con otras reducciones de las prestaciones del Estado, como los "retiros voluntarios" de los empleados estatales.
Eliminación del Banco Central
Junto con la dolarización, la otra medida que Milei vende con más vehemencia, al punto que propuso "dinamitar" a la banca reguladora de las políticas económicas del país. Para el libertario, el Banco Central es responsable de la inflación. "Es un elemento por el cual estafan a toda la población. Nos hacen más pobres a todos. Es robo que el Estado imprima dinero para financiar el fisco", opinó el diputado nacional en un encuentro con empresarios.
MÁS INFO
Privatizaciones de empresas del Estado
"Vamos a privatizar YPF, AySA y Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas que hoy están en manos del Estado argentino", dijo Milei en una respuesta al precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, que, precisamente, acusó al libertario de querer liberarse de las empresas del Estado.
Fin de la coparticipación
En cuanto a la tercera generación de las reformas, se insiste en la "eliminación de la coparticipación". Cuando se le consultó en una entrevista sobre que no todas las provincias son inviables, Milei respondió: “Bueno, que hagan el ajuste. Es un problema de índole federal. Que se hagan cargo las provincias”.
Eliminación de las retenciones
En el marco de uno de los tantos intentos por seducir al sector agropecuario, en su plataforma La Libertad Avanza propone "eliminar las retenciones a las exportaciones y derechos de importación". Más adelante, se especifica que se quitarán los "impuestos inmobiliarios rurales de todo el país". También, se añade la necesidad de una "reforma laboral que tienda a la libre contratación y a la reducción de los costos laborales", que según los libertarios, lograría "terminar con la informalidad laboral".