El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, ya brindó varias definiciones respecto a las políticas económicas que llevaría adelante en caso de ser electo. Orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión son algunas de las propuestas realizadas de cara a las elecciones 2023.
Pagarle al FMI
La principal promesa de Massa para la campaña de las PASO 2023 es que durante su gobierno en los próximos cuatro años se cancelará definitivamente la deuda con el FMI. "Sacar al Fondo Monetario para que no vuelva nunca más", expresó tras ser ungido como candidato por UP.
Orden fiscal
Apenas asumió, el precandidato de Unión por la Patria afirmó que se cumpliría “con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional establecida por el Presupuesto”. Asimismo, Massa marcó un sendero de fuerte disciplina fiscal tras la salida de Martín Guzmán, lo cual desaceleró el ritmo del gasto público en el último año.
Superávit comercial
El ministro aseguró que “hay medidas para aumentar las exportaciones, pero también para controlar abusos en las importaciones”. Para pagarle al Fondo, considera necesario explotar al máximo la capacidad exportadora de Argentina en todas sus facetas productivas.
Dólar competitivo
Sobre el dólar, el ministro le preguntó a los industriales que participaron de un encuentro pyme: “En una economía donde tienen el 40% del incidencia del dólar en su producción, por bienes intermedios o bienes terminados que son parte de la cadena de valor, ¿cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 y dólares de $ 1.900 para su producción? Eso es la dolarización”, advirtió.
“Eso es lo que se ponen en juego en la Argentina en este momento: un modelo de desarrollo o un modelo de especulación financiera. Los que creemos en el trabajo, el desarrollo, el valor agregado, la capacidad de la Argentina de competir frente al mundo, tenemos la obligación de defender nuestra capacidad de producción usando también la competitividad cambiaria”, dijo Massa.
Desarrollo con inclusión
En cuanto al ítem "desarrollo con inclusión", Massa cree que el principal déficit de este gobierno del Frente de Todos fue la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Entiende, según contó públicamente en las últimas semanas, que bajar la inflación y volver a los niveles pre 2015 es la tarea pendiente que quiere llevar adelante.
Tarifas y transporte
Massa plantea mantener los subsidios a la luz y al transporte. Y no ir hacia un tarifazo como pretende la oposición. "Cuando la oposición plantea el camino para ordenar la economía, plantea el ajuste, y lo hacen en términos de eliminación de cosas", alertó. Y agregó estos días: "Si te proponen la eliminación de los subsidios al transporte y luz, sabé que vas a pasar de pagar 60 a 500 pesos y de 1400 a 4700 pesos".
Las prepagas y el PAMI
Massa afirmó tener en claro que el problema que tiene Argentina es "cómo asignamos recursos" en cuanto a la salud. "Si vos sumás obras sociales, medicina prepaga, sistema de salud pública, en algunos territorios tenemos servicios multiplicados, y en otros lugares disminuidos o ausentes. Hay que mirar sistema de gestión privada, asociada y pública", afirmó el candidato. Una continuidad de la idea de Cristina Kirchner sobre realizar un sistema integrado. Por otra parte, el tigrense quiere potenciar el PAMI y criticó a quienes hablar de eliminarlo.