La precandidata presidencial Patricia Bullrich, que integra la alianza Juntos por el Cambio, presentó como eje articulador de toda su campaña para estas elecciones 2023 el concepto del orden. En lo económico, para la ex funcionaria de Macri el orden sería la reducción a cero del déficit fiscal en el primer año de gestión, la eliminación de los planes sociales, la reforma laboral y toda norma vinculada al dólar.
Déficit cero
“Tengo en claro que desde el primer día debo desplegar el conjunto de iniciativas que nos llevarán al progreso”, es la frase de cabeza que Bullrich siempre despliega antes de desglosar sus principales propuestas de campaña.
En línea con la idea de orden, eje rector de todo su programa, propone un recorte fiscal tal que, desde el primer año de gestión, se alcance el tan mentado déficit cero. Esto redundará en un fuerte recorte del gasto público, sobre todo en prestaciones sociales y empresas como Aerolíneas Argentinas.
Reforma laboral
En este contexto, también propone avanzar con fuertes cambios normativos vinculados al mundo laboral, con el eje puesto en que las empresas puedan “aumentar su productividad”. Es decir, menos derechos para los trabajadores y trabajadoras en pos de que el sector privado pueda incrementar sus rentabilidades.
MÁS INFO
Eliminar planes sociales
La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri planteó la eliminación de los planes sociales y como reemplazo sugirió la posibilidad de implementar una suerte de seguro de desempleo que fomente a las personas a conseguir trabajo en “menos de seis meses”.
Desburocratizar el comercio exterior
El orden económico de Bullrich también implicaría una reducción de leyes “burocráticas” y un achicamiento del Estado. La precandidata suele mencionar la existencia de 3600 normas vigentes que se revisarían para “detectar distorsiones, privilegios o prebendas, y luego eliminarlas, o reducirlas a un mínimo, para reducir sobrecostos y acelerar la actividad económica”. Es decir, un Estado cada vez más chico en su capacidad regulatoria.
La idea de la desburocratización también implicaría eliminar los derechos de exportación y las “restricciones al acceso a bienes de capital e insumos que necesitan los sectores productivos”.
MÁS INFO
Modificar la carta orgánica del Banco Central
Los diferentes integrantes de Juntos por el Cambios están obsesionados con el Banco Central y su carta orgánica que fue modificada en 2012. Lo que más incomoda a los cambiemitas es su triple mandato: generar condiciones para la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
La propuesta de Bullrich apunta a que el BCRA solo se ocupe de las metas de inflación, bajo la concepción de que el fenómeno de la suba general de precios obedece a una “excesiva expansión monetaria”.
Eliminar el cepo cambiario
Hacer tábula rasa sobre todas las normativas vinculadas a la cuenta capital, es decir los controles a la entrada y salida de divisas, forma parte de las propuestas de los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Quizás difieran en el momento en que ejecutar tamaña decisión. De manera temeraria, y bajo la lógica del orden, Bullrich aseguró que desde el minuto uno debería eliminarse el llamado cepo. Lo que no dice es que tal decisión, conllevaría una fuerte devaluación de la moneda local.