De cara a las elecciones 2023 generales de octubre, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presentó su plan económico. Sin grandes precisiones, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri prometió quitar ministerios y empleados estatales, devaluar el peso, desregular la economía y quitar derechos laborales a través de una reforma.
Fiel a su estilo, Bullrich no pudo detallar el programa económico anunciado en sus redes sociales, que se presume fue consensuado con su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian. Como punto de inicio, anticipó un nuevo régimen cambiario, "sin cepos", que permita exportar e importar libremente, con normas "macroprudenciales al movimiento de capitales". Esto conlleva a lograr "déficit cero inmediato".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Garantizaremos la autonomía del Banco Central con prohibición de financiamiento al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso, con mandatos que no coincidan con el período presidencial", planea Bullrich para la autonomía del ente rector. El documento también reivindica el bimonetarismo, para que "convivan el peso y el dólar, que vuelvan los dólares al circuito productivo, del ahorro y la inversión".
Quita de impuestos y retenciones
La exfuncionaria de la gestión de Fernando De la Rúa pretende eliminar todos los impuestos de escasa o nula recaudación, que lo "único que hacen es complicarle la vida a los que producen y dificultan las exportaciones".
En cuanto a los derechos de exportación del sector agropecuario, eliminaría la" brecha de tipos de cambio entre insumos y productos y, desde el primer día, liberar todos los cupos a la exportación". Y amplió: "Eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y horizonte de reducción del resto de las retenciones durante el primer mandato de gobierno, con mecanismos iniciales de pagos a cuenta de otros impuestos". Otros impuestos pueden deducirse como títulos a pagar por el Estado bajo condiciones sin explicitar hasta ahora por parte de Bullrich
Pero no se queda allí. La candidata quiere prohibir por ley la potestad del Gobierno para restringir las exportaciones. La "previsibilidad y la seguridad jurídica serán el camino para que nuestros productores desarrollen su trabajo", consignó.
Libre mercado y reforma laboral
En otro punto del extenso documento, el programa estipula eliminar las "trabas regulatorias a la economía, derogando leyes y regulaciones innecesarias que solo implican un impedimento para la producción y el crecimiento". Esto implicaría "acuerdos de libre comercio con diversos países y regiones del mundo para potenciar la producción y la capacidad de exportación de nuestra economía".
Según Juntos por el Cambio, hace casi 15 años que no se crea empleo formal privado. La culpa de esto "la tiene en parte el estancamiento económico pero también, sobre todo, un marco legal que penaliza la creación de trabajo en blanco y estimula la informalidad". Desde su perspectiva, "no sólo tenemos normas que quedaron obsoletas sino también una industria del juicio laboral que pone en riesgo la vida misma de miles de Pymes".
"Vamos a actualizar los convenios colectivos, incluyendo la eliminación de la ultra actividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual. Además, buscaremos facilitar la negociación de convenios por empresa", sentenció el documento, en un ataque directo a la vida sindical. Otra ambición es reducir los costos laborales no salariales, como los aportes “solidarios” y las contribuciones previstas en los convenios actuales, como seguros obligatorios y fondos de capacitación, entre otros.
Sin Aerolíneas y con la Hidrovía privada, pero con gasoductos
Una "perla" en el texto publicado por Bullrich es el reconocimiento a la política energética actual. Aunque sin elogios explícitos, el programa señaló: "Completaremos las obras de infraestructura de gas para asegurar el abastecimiento en el norte del país y posibilitar así la exportación. Ampliaremos las redes de oleoductos, gasoductos y eléctricas mediante la inversión público-privada".
Respecto a las empresas públicas, promoverán "mayor competencia aerocomercial, con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país". Luego de un "período de transición breve", Aerolíneas Argentinas "dejará de recibir subsidios estatales", remarcó el documento.
El resto de las compañías podrían correr la misma suerte: "El proceso de racionalización será de acuerdo con las características de cada empresa. El objetivo es que no produzcan gastos, es decir déficit, al Estado. Deberán presentar sus planes de negocio y tendrán fechas límites para ordenarse y autofinanciarse".
"La Hidrovía es un componente fundamental para el desarrollo y la competitividad de la economía argentina. Por ella circula la mayoría del comercio exterior del país. Debemos volver a contar con un contrato de concesión que sea competitivo, administrado por el sector privado y controlado por la Subsecretaría de Vías Navegables", exigió Bullrich.
Reforma del Estado y quita del Potenciar Trabajo
El plan de Bullrich bajaría los ministerios a la mitad. Solo existirían los ministerios "indispensables para dar los servicios que la población necesita", recalcó el documento.
Otro objetivo es "transformar los planes en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente" a aquellas personas que se encuentren desempleadas. El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se "convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal", agregó el informe. Con el sistema de seguro de desempleo las personas con este plan social "deberán demostrar mensualmente que buscaron empleo, asistieron a una institución educativa o se capacitaron en un instituto de formación profesional", cerró el documento.