En horas previas a las elecciones generales de este domingo las tensiones cambiarias habían dado una tregua, a lo que se sumó una buena performance de bonos y acciones en el mercado bursátil, tanto en pesos como en dólares. Sin embargo, según reconocen analistas del sistema financiero, ese desempeño estuvo explicado por la última encuesta por las elecciones 2023 que se conoció por esas horas, ya en veda electoral –que impide publicar encuestas—de una agencia brasileña.
La encuestadora brasileña Atlas Intel había revelado el resultado de su relevamiento que ampliaba la remontada del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa y lo ubicaban seis puntos por encima de Javier Milei. Fue la única encuestadora que anticipó un primer puesto de Massa en las generales.
Tras haber superado los mil pesos, el dólar, con una serie de intervenciones oficiales mediante, logró estabilizarse en las últimas horas entes de los comicios en torno a los 900 pesos con –también es cierto—con una parálisis en los negocios a la espera de los resultado electorales. Por su parte, el panel de acciones líderes local cerró el viernes con un alza de 5,7 por ciento, en donde se destacaron los papeles energético (YPF avanzó 6,7 por ciento), de telecomunicaciones (Telecom subió 4,6 por ciento) y de bancos (las acciones del Macro mejoraron un 6,5 por ciento), entre otras.
En bonos en dólares se registraron alzas de hasta 3,7 por ciento, y en las especies nominadas en pesos, donde la propuesta dolarizadora de Milei les hacía especial mella, llegaron a un 12 por ciento, como el caso del Boncer 2023. Este lunes sus cotizaciones comenzaron con una importante toma de ganancias.
De acuerdo con lo que explicaron operadores del mercado a este medio, lo que motivó esa suba estuvo en parte explicado por proyecciones que comenzaron a circular en horas previas de una firma que detentaba haber anticipado el triunfo –y la diferencia en primera vuelta—de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Se trata de la agencia brasileña Atlas Intel, que se convertía en la única en anticipar primero una victoria parcial de Massa en las generales y luego ampliar esa ventaja. De todos modos, se quedó corta respecto de los casi 37 puntos que obtuvo en tigrense este domingo.
MÁS INFO
Si bien el sondeo se conoció en horas previas a los comicios, al ser publicado por el canal estadounidense CNN, pero había sido realizado entre el 10 y el 13 de octubre, que mejoraban las proyecciones del relevamiento anterior. Según el último relevamiento antes de los comicios realizado por la consultora Atlas Intel, culminado el 13 de octubre, el candidato presidencial de Unión por la Patria se encaminaba a lideraba las intenciones de voto con un 30,9 por ciento.
Si bien la cifra obtenida por Massa fue superior (36,7 por ciento), se trató de la única encuestadora en mostrar una victoria del actual ministro con una diferencia de casi cinco puntos con Milei, para quien anticipaba una 26,5 por ciento (terminó siendo un 29,9 por ciento). Tercera la ubicaba a la líder de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 24,4 por ciento de apoyo (la cifra final fue de 23,8 por ciento).
La consultora brasileña, que asegura un “nivel de confianza de 95 por ciento” y un margen de error del 1 por ciento, también anticipó el excelente desempeño del cordobés Juan Shiaretti, al que le adjudicaba una intención de voto de 10 puntos. El líder de Hacemos por Nuestro País recolectó este domingo el 6,8 por ciento de los votos, con una excelente performance respecto del resultado de las PASO.
Salvo esta consultora, la mayoría de los sondeos conocidos hasta el sábado de la semana pasada –fecha límite legal para publicar encuestas—ubicaba en primer lugar a Milei, seguido por Massa y coincidían en ubicar Bullrich en el tercer lugar. Incluso, algunas consultoras dejaron el escenario abierto ante la posibilidad de que Milei ganase en primera vuelta, pese que terminó con un techo que no pudo romper respecto a las PASO.
Con el número puesto, los mercados preanunciaban para este lunes cierto alivio cambiario, con fuertes descenso en las cotizaciones continuas en el paralelo (dólar cripto y MEP), que se ubicaban en torno a los 900 pesos, con un retroceso solo el domingo tras conocerse los primeros resultados, del 20 por ciento.