A pesar de que en los últimos días intento desmentir algunos de sus ajustes más feroces en la economía y convencer que recaerá en la "política", lo cierto es que e voraz recorte que pretende no sólo irá de forma directa en la población sino también de manera indirecta por la quita de subsidios. El candidato presidencial Javier Milei anticipó que, ganar las elecciones 2023, llevará a cabo una reducción drástica del gasto público con impacto del 15 por ciento del PBI y una rebaja del 90 por ciento en impuestos (equivalente a 2 puntos del PBI).
El líder libertario pretende un recorte fiscal sin precedentes. Este recorte, por ejemplo, implica multiplicar por hasta diez algunos gastos e incluso pasar de 0 a valores impensados en otros rubros. Sólo en transporte y combustibles, que quitando alimentos, son los rubros de mayor incidencia en la canasta básica de los hogares, serán los más afectados. Pero el tijeretazo no se circunscribe ahí.
Actualmente, aún con precios regulados, la canasta básica total ascendió a 319.420 pesos a septiembre. Con la poda de Milei, el costo indirecto ascendería en 86.000 pesos en concepto de Transporte y se dispararía un 943.000 pesos en Salud y Educación. Es decir, la canasta básica, ya difícil de alcanzar, superaría ampliamente el millón de pesos sin contar los subsidios. El concepto de “salario indirecto” es fundamental para explicar todo lo que el proyecto de Javier Milei (y Mauricio Macri) pretenden eliminar, encareciendo la vida cotidiana de las familias argentinas. Pero, es cierto, es un concepto que luce abstracto para el debate público.
Trasporte
El caso más conocido fue el transporte de colectivo para la zona metropolitana, se asume que las dos personas activas de la familia, con el boleto de colectivo a 56 pesos, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro uso del transporte) gastan hoy 4928 peos. Con una suba a 700 pesos el boleto, el gasto se eleva a 71.600 pesos. El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de 56.678 al mes.
Este rubro en la canasta tiene un peso de 9 por ciento, además de ser de mayor uso para la clase trabajadora. Si en lugar de viajar en colectivo, lo hicieran en tren (y siguiendo el mismo cálculo, 22 días hábiles, 1 viaje por día), el salario indirecto contenido asciende 92.224 para las dos personas, al pasar el precio de los actuales 52 pesos a 1100 pesos.
MÁS INFO
Otro recorte que pretende el líder libertario es sobre los combustibles, con el objetivo de incrementar su rentabilidad y después privatizar la petrolera de bandera. "Si gastan lo equivalente a un tanque de nafta súper por semana (60 litros) a 280 el valor por litri, implica un gasto mensual de 16.800 pesos. Con una suba de la nafta equiparada a paridad internacional, el valor del litro se elevaría a 680 pesos y sumaría un gasto mensual de 40.800 pesos. Con dos tanques mensuales salario indirecto contenido es de 48.000 por mes, de acuerdo con las cifras que difundió el CEPA.
Tarifas
En el caso de la luz, el usuario intermedio subsidiado pasará de pagar 4392 pesos promedio a 10.269 pesos (casi tarifa plena). El gas casi se duplicaría en de 3586 a 6053 pesos. En agua y cloaca dependerá del zona: quien paga hoy 4400 pesos pasará a pagar 16.000 pesos, el que abona 5600 a 17.000 y quien recibe hoy una factora de 6200 afrontará una tarifa de 19.900 pesos mensuales.
El cálculo se corresponde a la zona metropolitana y fue estimado por IIEP Conicet y la Consultora Economía y Energía para hogares de consumo promedio. El salario indirecto para los tres servicios es de 15.171 y se presumen los siguientes aumentos.
Educación y Salud
Si además incorporamos otros gastos familiares, el salario indirecto es todavía mayor. Si uno de los hijos/as va a la escuela secundaria, la eliminación de la escuela pública gratuita supondría el pago de una cuota de no menos de 60.000 pesos. Si otra hija/a estudia una carrera universitaria, como Medicina u Odontología, el costo mensual es de 300.000 pesos.
En el rubro salud, considerando que uno de los integrantes del hogar es adulto/a mayor, la cobertura de PAMI con medicamentos gratis supone un salario indirecto de 21.850 pesos al mes. Si alguno de los integrantes padece diabetes, de tener que pagar el costo del tratamiento, este asciende a 561.600 pesos mensual, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Al encarecimiento de la vida cotidiana por la eliminación de transferencias indirectas estatales que supone el programa de Milei-Macri, cabe agregar el impacto en la pérdida de poder adquisitivo luego de la pretendida “dolarización” de la economía, que podría alcanzar el 90 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de CEPA.
Todo recorte
Por un lado, un recorte de 15 puntos del PBI en el gasto (26,25 billones de pesos) equivale a casi un año de gastos de la administración pública. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los gastos totales hasta julio sumaron 17 billones de pesos). Es decir, no habría gasto por cubrir en el presupuesto próximo. Las miradas apuntan a posibles privatizaciones.
El estrambótico anuncio del anarco-capitalista busca desmantelar el Estado. No solo con la eliminación de ministerios que no considera necesarios, pese a que su impacto es ínfimo para los problemas de la Argentina, sino con un ajuste salvaje del gasto. Con un Producto en torno a los 500/550 mil millones de dólares, un recorte de 15 puntos (unos 75.000 millones de dólares o 26,25 billones de pesos), el impacto no será menor.
Comprar el discurso de que el recorte lo “va a pagar la política” es una falacia. Siempre lo paga el pueblo. El grueso de los gastos corrientes son jubilaciones, pagos a estatales (médicos, docentes y seguridad). De acuerdo con los informes oficiales, en los siete primeros meses del año el déficit primario se redujo 22,6 por ciento en términos reales respecto al mismo período del año anterior. La disminución real más relevante se registró en las transferencias a provincias (28 por ciento interanual), fundamentalmente por menor asistencia a provincias y municipios y la compensación por el traspaso de las fuerzas policiales hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El desagregado de ejecución presupuestaria de la OPC discrimina en gastos corrientes de los primeros siete meses (15,8 billones), prestaciones sociales (8,7 billones), jubilaciones y pensiones (6 billones) y asignaciones familiares (789 mil millones). Los subsidios, principalmente a la energía, acumularon hasta julio 2,1 billones de pesos. Esto muestra que, sin daño al entramado social, sería imposible tamaño recorte.
Una opción, también deslizada por Milei, son las privatizaciones. De todos modos, tampoco llegan a ahorrarse los subsidios (gasto que pretende el titular de la La Libertad Avanza). Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas el año pasado fue de 363.735 millones, lo que representa el 0,78 por ciento del PBI. Si se suman los aportes de Nación a las empresas para financiar gastos corrientes y de capital, el número asciende a 550 mil millones, el 1,2 por ciento del PBI.