La moneda digital argentina que propone Massa: cómo funciona el sistema de Chaco como ejemplo

El ministro de Economía pretende avanzar en un esquema que ya existe en varios países. Pero, además, el caso de Chaco puede servir como antecedente. Allí, la economía digitalizada bajo este sistema ya funciona hace más de un año. 

03 de octubre, 2023 | 00.05

El candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023Sergio Massa  anticipó la creación de una moneda digital argentina y sorprendió a todos en el debate realizado el domingo. El ministro de Economía pretende avanzar en un esquema que ya existe en varios países e, incluso, en una provincia argentina. El caso de Chaco puede servir como antecedente ya que allí la economía digitalizada bajo este sistema ya funciona hace más de un año. 

"Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver. Vamos a crear la moneda digital de Argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", adelantó el ministro de Economía. El funcionario adelantó que aquellos que adopten esta nueva moneda accederán a una reducción de impuestos. Será "la misma" a la cual accederán aquellos beneficiados por la ley de Blanqueo, que ya fue ingresada al Congreso para su tratamiento.

La propia directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que al menos 130 bancos centrales del mundo están en "fase de experimentación", mientras que diez países, entre ellos China, están en "etapa final". Según Georgieva, se trata de una propuesta global para mejorar la transparencia de las transacciones de activos digitales al registrarse en las estadísticas nacionales. Al norte argentino ya hay pistas del mundo token.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La experiencia Chaco 

A mediados de 2022, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmó el decreto que reglamenta la implementación del EcoToken en la provincia, un activo financiero digital que permitirá generar recursos, a través de pagos en compensación por los servicios ecosistémicos que la provincia ofrece al mundo. El decreto facultó a los Ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y a los ministerios de Producción, Industria y Empleo y de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para promover y aplicar los proyectos de compensación y retribución por servicios ecosistémicos.

Qué es el EcoToken y cómo funciona

Se trata de una herramienta financiera digital respaldada por los múltiples servicios ambientales que brindan los ecosistemas de Argentina. Utiliza tecnología Blockchain, el sistema de red "Internet de las cosas" y sistemas de información satelital para asegurar que los ingresos generados se destinen a mejorar el ecosistema al que está asociado y la calidad de vida de sus comunidades.

El dinero de cada token adquirido se destina a un fondo fiduciario con fin específico que podrá utilizarse para mejorar la calidad y el conocimiento de los ecosistemas y promover el desarrollo integral y sostenible. A través de un sistema de monitoreo, reporte y verificación que otorga transparencia y trazabilidad a la iniciativa, los compradores del token podrán ver cómo se están llevando adelante proyectos agroecológicos, de mejora de infraestructura y conectividad, sistemas de alerta temprana de incendios, entre otros.

Según lo dispuesto, el Nuevo Banco del Chaco es el agente financiero del gobierno provincial. La entidad financiera puede generar los instrumentos financieros necesarios para la implementación de las operaciones en el mercado financiero nacional e internacional. La normativa aclara que son servicios ambientales de los ecosistemas, bosques y humedales, aquellos resultantes de funciones y procesos ecológicos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por fijación de carbono.

"Vos podes tener un token respaldado por algo, en el caso de Chaco es un sistema parecido al de los bonos verdes, es decir es un token que se sostiene en capital ambiental. El blockchain te da una plataforma segura donde generar el activo", afirmaron desde Chaco. Ya eran conocidas las ideas de Capitanich en este sentido.

En 2022, Capitanich dialogó con el programa de YouTube "El Método Rebord" y formuló un planteo novedoso que cambiaría las reglas monetarias tal cual las conocemos. Afirmó que es necesaria una "política de shock" que implique el uso de una moneda digital como "moneda de curso legal única" para resolver la "inestabilidad macroeconómica". "Hay que tener un plan que resuelva los tres problema estructurales de la Argentina: restricción energética, externa y logística. Las tres se retroalimentan para tener inestabilidad macroeconómica de origen crónico. Hay que tener una política de shock y, para mí, debe ser la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única", aseguró Capitanich. En ese sentido, se explayó: "Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podes hacer, pero tenés que poner en una cuenta fiduciaria en el Banco Central con 100% de encaje".

De acuerdo a las proyecciones del chaqueño, se estiman entre 130 y 250 mil millones de dólares "debajo del colchón" o fuera del circuito formal. Según el gobernador, con este instrumento "lográs que la evasión se reduzca drásticamente", habría una "mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, solidez desde el punto de vista fiscal", y se resolverían "los problemas de inestabilidad macroeconómica". La semana pasada, Capitanich mantuvo una reunión con Massa en el Palacio de Hacienda.

¿Bases para una moneda digital?

Bajo la tutela de Gustavo Beliz, la Secretaría de Asuntos Estratégicos había presentado en Washington el proyecto “EcoToken”, el cual contaba con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA). De hecho, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la CAF, Julián Suárez, llegó a decir: “Desde CAF estamos dispuestos a desarrollar este tipo de proyectos”, apuntó de esa entidad. Suárez detalló que “hay casos en Costa Rica, Ecuador, Colombia, que nos dicen que es posible lograr implementar pagos por servicios ecosistémicos”.

El presidente Alberto Fernández también firmó el decreto 207/22 que modificó el estatuto de Casa de la Moneda y abrió la puerta para emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) al brindarle las siguientes facultades: a) realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la evolución de las respectivas tecnologías; b) desarrollar, gestionar y operar software para emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales y e) efectuar la administración de servicios transaccionales como ejecución de pagos o cobranzas por cuenta y orden de terceros vía dispositivos electrónicos.

Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cada país son la versión electrónica del dinero tradicional. Así, en vez de imprimir billetes de papel o monedas metálicas, el banco central de un país emite su propio dinero en formato electrónico. Para implantar un CBDC se necesita un banco central o un gobierno, donde una base de datos recoge toda la información sobre las distintas transacciones cotidianas. En principio, esto significaría también que la autoridad central sabe qué cantidad de CBDC posee cada individuo, empresa o entidad en cada momento.