La precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires Diana Mondino afirmó que se incrementará el pago del Impuesto a las Ganancias y el IVA para cubrir el hueco fiscal que produciría la baja de retenciones que el frente Javier Milei propone. Curiosamente, la "alta" carga impositiva es una de las banderas que levanta la derecha en su plataforma electoral y promete reducirla.
La economista y líder de las boletas a diputados de Milei en la Ciudad de Buenos Aires se contradijo al referirse al financiamiento del Estado luego de asegurar que eliminaría todo tipo de retenciones. De eliminarse este tributo, el Estado sufriría una caída en la recaudación de gran impacto, la cual debería ser cubierta por otros ingresos.
La explicación de Mondino
En declaraciones a Urbana Play, Mondino aseguró que el dinero que no entre a través de las retenciones, llegará “con lo que el productor, el exportador, el transportista, el muchacho que le vende zapatillas al hijo del que está en los campos, va a gastar”. Para Mondino, “lo que pasa es que ahora el Gobierno primero cobra y después le queda algo a otro".
"Si invertís el orden, lográs que ese dinero quede en la economía”, expresó la economista. Por eso, a contramano de las premisas básicas del liberalismo que encarna Milei, agregó: “Vamos a recaudar como se recauda ahora, pero con montos muy superiores, porque van a tener Impuesto a las Ganancias y van a tener mucha más actividad economía”.
“Mucha gente va a ganar más, por lo tanto la recaudación va a ser más alta. No es que suban las tasas. Más gente va a pagar Ganancias, más gente va a pagar IVA, más gente va a pagar un montón de cosas porque va a tener más dinero, más trabajo”, proyectó la economista libertaria, en contra de una de las promesas de campaña que sostiene Milei: eliminar los impuestos.
Tanto en la campaña como en el Congreso, Mondino se ocupará de hablar del crecimiento de la economía, el fomento de las exportaciones, las relaciones exteriores y el trabajo con sectores competitivos. La economista es miembro del Directorio de la cementera Loma Negra, posición que la convierte en una integrante del denominado "círculo rojo". Previamente estuvo en otras empresas como Standard & Poor, Pampa Energía y el banco Supervielle. También es decana de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA