Dólar: la estrategia del Gobierno para llegar a las elecciones sin corrida ni devaluación

Cambios en la regulación de los dólares financieros, rally de compras del BCRA, los resultados del viaje a China y la posibilidad de cerrar un desembolso con el FMI.

05 de junio, 2023 | 00.05

Tras el terremoto económico que trajo la sequía y el desplome de reservas, el Gobierno utiliza todos los instrumentos posibles para contener al dólar de cara a los próximos meses y evitar una corrida en el periodo electoral. En el último mes, hubo cambios de regulación para los tipos de cambio financieros, el Banco Central sostiene el rally de compras, la gira por China dejó como saldo la ampliación del swap y en los próximos días puede cerrarse un desembolso por 10.000 millones de dólares por parte de FMI.

Devaluar en forma abrupta el dólar oficial generaría una aceleración de la inflación que agravaría aún más la caída de ingresos, una opción inviable si el Frente de Todos pretende llegar competitivo a octubre. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO),  "una combinación de subas abruptas de los dólares financieros con posteriores intervenciones para ponerle un freno a la escalada, parece ser la opción elegida para administrar las tensiones cambiarias dadas las escasas herramientas disponibles". Y ahí va el Gobierno.


Se fueron sumando distintas restricciones con la intención de acotar el mercado en donde el Banco Central (BCRA) puede intervenir, buscando lograr mayor efectividad de los dólares y/o bonos utilizados para poder contener la brecha cambiaria. ¿Alcanzan los dólares para continuar con esta estrategia?

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente, para CESO, el BCRA cuenta con casi U$S 13.000 millones para seguir interviniendo, a pesar de que distintas voces contabilizan reservas netas negativas. Estas estimaciones surgen de aplicar el criterio recomendado por el FMI. Según esta perspectiva, a las reservas brutas se le restan los distintos pasivos (swap con China, encajes, créditos con organismos multilaterales, etc.). A su vez, para estimar las reservas líquidas, al resultado de reservas neta deben sustraerse los activos “ilíquidos” como el oro o los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Post corrida

Luego de la feroz corrida de fines de abril, el equipo económico usó todo el (escaso) arsenal posible y se fueron implementando una serie de medidas para ayudar a contener las cotizaciones. La tasa de política monetaria saltó del 81% al 97%. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso de dos medidas adicionales: indicó que las sociedades de Bolsa no puedan liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación de moneda extranjera a clientes que tengan pases o cauciones, intentando frenar las operaciones especulativas que se apalancan en estos instrumentos elevando la demanda de dólares financieros.

Además, estableció límites a las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación sobre la cantidad de títulos vendidos respecto a la cantidad de valores negociables comprados para liquidación en moneda extranjera. Luego, la CVN sumó una nueva restricción, al disponer que las divisas resultantes de venta con liquidación en dólares de títulos soberanos denominados en moneda extranjera no podrán ser utilizadas por un período de 15 días para operar otros activos con liquidación en dólares.

En resumen, durante el último mes, a la decisión de comenzar a intervenir en los mercados paralelos se fueron sumando distintas restricciones con la intención de acotar el mercado en el que el BCRA puede intervenir, buscando lograr mayor efectividad de los dólares y/o bonos utilizados para poder contener la brecha cambiaria.

En paralelo, el Central finalizó el último viernes con un saldo positivo de 32 millones por su participación en el mercado cambiario, con lo que extendió la racha de compras a 19 ruedas consecutivas y acumuló compras en la semana por US$ 631 millones. La contracara de esta racha es que la tercera edición del dólar agro finalizó para el complejo sojero en la rueda del miércoles, cuando registró la segunda compra más importante del año (US$ 451 millones).

Swap con China, desembolso del Fondo y canje

Argentina y China renovaron el swap (intercambio de monedas) por 19 mil millones de dólares por los próximos tres años. El país podrá utilizar hasta 10 mil millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario. 

A los 5 mil millones de dólares que hoy se podían usar de libre disponibilidad se le sumarán otros 5 mil millones que serán desembolsados a medida que se ejecute el primer monto. Como el swap consiste en un intercambio de monedas propias por un determinado monto y durante un período de tiempo, la rúbrica de la renovación anticipada (vencía en agosto) fue por 130 mil millones de yuanes hasta 2026. Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de esa moneda.

Pero no fue la única novedad del trip de Massa en el continente asiático. Desde el Gobierno afirmaron que "están muy avanzadas" las negociaciones con el FMI para recibir un desembolso de 10.000 millones de dólares. El ministro de Economía y su equipo viajarán a Washington para cerrar el acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Altas fuentes de la comitiva que encabeza Massa en el país asiático afirmaron a El Destape que entre 10 ó 15 días, Massa, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el resto del equipo económico viajarán a la ciudad de Washington para terminar el acuerdo. En Beijing, el titular del Palacio de Hacienda ya mantuvo una conversación por zoom con funcionarios del Fondo.

En Buenos Aires, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunió con representantes de bancos en el marco de las conversaciones que se vienen llevando adelante con el objetivo de concretar un nuevo canje voluntario de títulos públicos en pesos y mejorar el perfil de los vencimientos. Abroquelar las posiciones de los inversores en el mercado local los alejaría de una ida masiva al billete verde. 

Con todo, Economía plantea un escenario ameno en el frente cambiario, lo cual no se traduce en la tranquilidad general por los desafíos fiscales y distributivos que asoman con las PASO soplando la nuca de la política. Las perspectivas para el 2024 son más alentadoras. Sin sequía, con Vaca Muerta y la plena vigencia del Gasoducto Néstor Kirchner, las exportaciones podrán alcanzar los 95.000 millones de dólares, dejando un saldo comercial de bienes y servicios cercano a los 14.000 millones, según CESO. Dado que los vencimientos de deuda de 2024 son muy bajos, el Gobierno que asuma en diciembre de 2023 no debería tener problemas en volver a acumular reservas, al menos durante su primer año de gestión.