El ministro de Economía, Sergio Massa, reunió a su gabinete económico este lunes por la mañana en el Palacio de Hacienda en su primera actividad oficial tras ser nominado como precandidato a Presidente de Unión por la Patria. Con eje en la gestión, Massa puso al tanto a sus funcionarios de sus perspectivas de cara a la campaña electoral. Hiperactivo, luego firmó acuerdos para refinanciar la deuda con el Club de París.
La reunión comenzó alrededor de las 10:30 en el quinto piso del edificio, momento en el que Massa fue recibido con un aplauso cerrado por todo su equipo: Gabriel Rubinstein, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, Matías Tombolini, Marco Lavagna, Guillermo Michel, Leonardo Madcur, Lisandro Cleri, Raúl Rigo, Eduardo Setti, Flavia Royon, Juan José Bahillo y Jorge Neme, entre otros. El ausente de mayor nivel, al contrario, fue Carlos Castagneto, titular de la AFIP e identificado con Cristina Kirchner.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pese a la expectativa, no hubo un anuncio de medidas concretas. Tras la reunión, el ministro suscribió acuerdos bilaterales con España, Francia y Suecia, tres integrantes del Club de París para refinanciar la deuda vigente con dicho organismo. Así, logró sellar acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución.
En la reunión con sus funcionarios, Massa les ofreció una perspectiva de los pasos a seguir en las próximas semanas, ya de cara al inicio de la campaña electoral para las primarias que lo tendrán como protagonista por el oficialismo y antes de su primera aparición pública post nominación, esta tarde en un acto en Aeroparque junto a la Vicepresidenta y "Wado" de Pedro. El ministro reiteró este lunes que el eje seguirá siendo la gestión. Según afirman cerca suyo, su intención es mantenerse al frente de Economía durante toda la campaña y no solo en el cortísimo plazo.
MÁS INFO
La firme intención de Massa, según transmitió en la reunión, es mantener el nivel de actividad. Pese a la persistencia de un alto nivel de inflación, el precandidato presidencial entiende que hay otros puntos para destacar, como la baja del desempleo, el crecimiento de las exportaciones industriales, la recuperación de la demanda de insumos y la buena expectativa de la nueva siembra en el campo tras la sequía.
En el encuentro no se habló de la suba de precios, pero la apuesta para estos meses es que si se "normaliza" la relación entre Argentina, el FMI, el Club de París y los demás organismos multilaterales, los fondos disponibles contribuyan a regular la inflación hacia la baja.
Aun así, según pudo saber El Destape de fuentes al tanto de la reunión, no se habló allí específicamente de cuándo se concretará el viaje del equipo técnico a Washington para comenzar a cerrar el acuerdo con el Fondo. Por ahora, solo se animan a confirmar que el pago parcial de los últimos vencimientos, por unos 1.900 millones de dólares, se realizará "en los próximos días", como un gesto al organismo en medio de las negociaciones.
Lo que sí se modificó con la candidatura, entiende el equipo económico, son las credenciales de Massa de cara al exterior. Por un lado, el presidenciable "se fortalece frente al FMI y a los actores privados". Resta saber en los próximos días la actitud que tomará el organismo que conduce Kirstalina Georgieva. Si compartirá esta visión o no ya que ahora no seguirá negociando con un mintos sino con un precandidato.
Al mismo tiempo, en el Palacio de Hacienda entienden que "hoy hubo una respuesta de mucha confianza por parte de los mercados" en su primera apertura tras la nominación. De hecho, los bonos argentinos en dólares subían este mediodía entre un 4 y un 5%, mientras que también subía el Merval y bajaban tanto el dólar CCL como el blue.