La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) organizó este martes y miércoles el evento "Somos Industria", que contó con la presencia de los candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2023, las principales asociaciones empresarias y líderes del sector. Los industriales bonaerenses dejaron ver su favoritismo por el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, pero con la exigencia de que el Estado sea más "efectivo". Piden reforma tributaria y simplificar trámites, pero temen por el plan económico del candidato a presidente Javier Milei.
Ante un auditorio lleno y con sucesivos aplausos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “no existe el mercado sin Estado ni el Estado sin mercado”, en referencia a las propuestas de sus adversarios. El mandatario recordó que el macrismo provocó un "industricidio” y remarcó que pretenden volver al poder para replicar el mismo modelo. En ese sentido, se explayó: "Toman políticas ruinosas para la provincia, cuando nosotros la reconstruimos y buscamos transformar la matriz productiva. Milei y Píparo creen en la liberación de importaciones y ahora lo avisan. Esto es directamente riesgo de extinción para la industria pyme bonaerense".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aún así, realizó una autocrítica al reconocer “las problemáticas, dificultades, errores y deudas” que tiene la actual gestión, y considera que las soluciones no se alcanzan “ni con motosierra ni con dinamita ni con ajuste”. En cuanto a sus propuestas y las expectativas que tiene al ser reelecto, dijo que “hay que buscar un modelo que integre la producción primaria con la industrial” y que los dólares que faltan se consiguen al “exportar sin matar el mercado interno y que ese mercado interno sea una escalera para exportar con valor agregado”. Kicillof se mostró muy crítico con los que plantean una antinomia entre Estado y Mercado, que la definió como una “falacia”.
Los comentarios de los representantes de los parques industriales y de las pymes coincidían en la idea de que "el gobierno provincial contribuyó mucho en estos años" para sostener la actividad, aunque en los pasillos del Centro Costa Salguero también remarcaban la necesidad de ir hacia una "quita de impuestos" y reformas que "agilicen" la dinámica empresarial. La exposición fue moderada por la Presidenta de UIPBA Joven, Luciana Blasucci, quien en un transcurso de la charla le manifestó al gobernador que falta una Ley de Emprendedores Jóvenes.
Kicillof recogió el guante y dijo que iba a “tomar esa propuesta”, pero contestó: “Necesitamos más y mejor educación, escuelas técnicas y universidades, algunos candidatos van a pasar por acá y les van a decir ‘¿Para qué tantas universidades?’, yo sí considero que son fundamentales”. Por último, cerró: "A la vez nos piden obras e infraestructura, y para eso se necesitan recursos porque no lo hace un privado. Necesitamos más y mejor Estado, con mayor efectividad".
Píparo, sin propuestas y con auditorio vacío
Luego de Kicillof, le llegó el turno a Carolina Píparo, la candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza. Ante un auditorio casi vacío por la retirada de una gran cantidad de empresarios, realizó una presentación en la cual abordó de lleno el panorama electoral, sin propuestas concretas para mejorar el aparato productivo. De hecho, su presentación se basó en contar su historia personal.
“A la provincia de Buenos Aires la veo destruida y, en ese sentido, cuando sea gobernadora no creo en contar para atrás y contar cuantos años de gobierno de tal y cual. Creo en mirar para adelante”, remarcó la legisladora. Según contó y sin nombrarlos, Milei trabaja con "actores del mundo industrial" y no con "políticos". Sin responder sobre demandas del sector, se limitó a comentar a los pocos presentes que tiene su "teléfono abierto para escucharlos".
La presidenta de la Comisión de Género de UIA y Comisión Directiva de UIPBA, Irini Wentinck, fue quien moderó la presentación de la candidata libertaria y le manifestó querer “entender algunas de las propuestas económicas más importantes de Milei” entre las que se mencionó la apertura de la economía, la dolarización y la liberación de las importaciones que “ya se ha aplicado y el resultado fue cierre de fábricas y aumento de los despidos”. Al respecto, la candidata afirmó que “todos los equipos, todo el gabinete, está trabajando con todos los recaudos".
"Cuando hablamos de dolarización, no va a haber nada compulsivo, lo que no queremos es emisión. Nada va a ser compulsivo, ni sin pensar en posibles daños”, afirmó, sin profundizar. El resto de la exposición se centró en recalcar el discurso "antipolítica" y consignas como "terminar con el kirchnerismo".
La contracara de la UIA, Bullrich y Grindetti
El martes, se había presentado el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien expresó: “Tengo 40 años en la OIT... nunca ha tenido éxito una medida, como la que que hoy empieza a tratarse en el Congreso, que busca recortar la jornada laboral”. Sin embargo, atinó a realizar una autocrítica: “Si queremos pedirle orden al gobierno, tenemos que tenerlo primero nosotros”.
Sobre los problemas que aquejan al sector, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio Vasco de Mendiguren, explicó: “No hay dólares y tenemos el crédito internacional cortado, estamos haciendo lo imposible para empujar las exportaciones y generar divisas”. Pero sentenció: “Tenemos que ver si vamos por el camino de la producción o por el de la especulación. Y en este escenario hay dos formas de salir. Uno es el ajuste, que no funcionó. Y nosotros consideramos que la salida es el crecimiento”.
También pasaron por el evento la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien apuntó contra las cargas laborales, sostuvo que “se hace imposible pagar salario más cargas sociales" y "lo único que hacen es que las empresas tengan que afrontar muchos juicios y no resuelven los problemas que tenemos”. Fiel a su estilo, enfatizó: “Tenemos entre ceja y ceja los juicios laborales, cada juicio se lleva puesta una PyME y no lo vamos a permitir”.
A su turno, el candidato a gobernador de Buenos Aires Néstor Grindetti marcó dos ejes que atraviesan su campaña, como la “fuerte desregulación” y el “acompañamiento al sector privado”. En cuanto a este último punto, criticó a la actual gestión del Banco Provincia asegurando que es una entidad que “genera inflación y financia el consumo”.