Frente a un auditorio de empresarios, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a alertar este jueves ante empresarios, al filo del cierre de la campaña, sobre el peligro de una victoria de Javier Milei para la economía en las elecciones 2023 en términos de cierre de fábricas o de empleo. En paralelo, anticipó que, de ser electo, hará firmar a todos sus funcionarios un compromiso de ética pública.
En una charla ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) un día después de que lo hiciera Milei, Massa advirtió que "cuando hablamos de apertura indiscriminada de la economía, esa historia ya la conocen", y agregó que "termina con las fábricas cerradas y la gente en la calle. La apertura indiscriminada existe solo en la teoría".
En esa línea, criticó la propuesta de Milei de cerrar el Banco Central al afirmar que "no tener moneda, no tener autoridad monetaria, es no tener política de crédito, es condenar a la industria argentina al fracaso y al cierre definitivo".
Además, refiriéndose al sector automotriz y autopartista, remarcó "cuánto en términos de garantía de empleo y cadena de valor es fortalecer el Mercosur y la relación con Brasil", en referencia a la afirmación de Milei de que romperá relaciones con Chile y Brasil por ser "comunistas". Al respecto, Massa señaló que significaría perder unos "140.000 empleos".
"Cuánto desaparecen con triangulaciones por prejuicio ideológico", agregó en esa línea luego de que el candidato de La Libertad Avanza propusiera esa como alternativa al comercio directo entre estos países. "Cuando hay que vender acero a Estados Unidos empiezan las discusiones entre gobiernos", señaló al respecto.
MÁS INFO
Sobre su programa macroeconómico de gobierno, el ministro y candidato destacó su intención de "restablecer el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiara y un programa de desarrollo con inclusión". "Debemos atacar la pobreza porque debe ser uno de los golpes más dolorosos que tenemos como sociedad", añadió.
Por otra parte, subrayó la "necesidad de establecer una nueva ley de ética pública y transparencia" y un "cambio en materia penal y de corrupción". En esa línea, afirmó que "ningún funcionario va a poder asumir en mi gobierno si no firma ese compromiso".
"Planteé enviar el 10 de diciembre al Congreso por ley el otorgamiento del control de la Oficina Anticorrupción al bloque mayoritario de la oposición, designado mientras dure el Gobierno, para que el mecanismo de pesos y contrapesos del sistema democrático se vea reflejado en el funcionamiento y control del Estado", anticipó.